Marcar primero no es una cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante. Durante las últimas semanas, según se ha ido cronificando la dificultad para hacer un gol, futbolistas y cuerpo técnico del Real Zaragoza inciden en lo trascendental que es ponerse por delante en un partido. No ha sido posible jamás en las nueve jornadas que se llevan disputadas y se ha quedado en solitario en esa asignatura. El resto de los 21 participantes lo han hecho al menos en una ocasión y sólo el Amorebieta, como caso excepcional, no ha conseguido ganar en las tres oportunidades en que anotó antes que su rival. El conjunto de Juan Ignacio Martínez se ha visto por detrás frente a Valladolid, Cartagena, Alcorcón (al que remontó para sumar su único triunfo hasta el momento), Fuenlabrada, Real Sociedad B y Lugo, mientras que ha igualado a cero con Ibiza, Oviedo y Huesca.
Esos cinco goles, o más bien la incapacidad para sumar más, le tienen atornillado en la zona de descenso a la espera de una tacada de encuentros en diez días: Málaga en La Rosaleda (sábado), Ponferradina en La Romareda (jueves) y Girona en Montilivi (lunes). La unanimidad de que tomar ventaja resulta crucial se basa en la crudeza de la realidad de los datos y de la tendencia de una categoría poco dada a aventuras ofensivas y con plantillas donde no sobra la calidad colectiva ni individual. El Real Zaragoza ha dio casi siempre a remolque y esas pruebas de fuego le ha alcanzado para empatar tres encuentros y para vencer en Santo Domingo. Frente a Oviedo y Huesca ha sellado su portería por completo, algo que no hacía desde el partido inaugural frente al Ibiza, por lo que le resta allanar los partidos adelantándose para estrenar un escenario nuevo y mucho más próximo a la victoria-
Cuando marca el adversario con anterioridad los obstáculos son mayúsculos. Se demuestra, además, en la reducida lista de clubes que han sido capaces de ganar tras recibir el primer impacto. Nueve lo han hecho, y uno de ellos el Real Zaragoza en su vista al Alcorcón después de elevarse por encima del tanto de Moyano con con los goles de Eguaras y Vada. Amorebieta (2-1 al Almería), Sporting (2-1 al Málaga), Mirandés (1-2 al Tenerife), Tenerife (1-2 al Huesca), Eibar (3-1 al Ibiza), Fuenlabrada (2-1 al Leganés), Cartagena (2-1 al Lugo) y Alcorcón (1-3 al Mirandés) forman el club exclusivo de sumar los tres puntos pese a empezar perdiendo. Marcar primero es más que una cuestión de vida o muerte.