El soberbio partido de Alejandro Francés contra el Sporting viene a confirmar su espectacular progresión desde que debutará en el Real Zaragoza con 17 años en la temporada 2019-2020, donde disputó dos partidos de lateral y uno de central, en la victoria sobre la Ponferradina, junto a Enrique Clemente. La temporada anterior fue uno de los baluartes de la salvación formando pareja primero con Guitián y después con Jair y Peybernes para consolidarse al lado del portugués como uno de los mejores ejes defensivos de la categoría hasta la fecha. Luis de la Fuente se lo llevó a la fase final del Europeo sub 21 y ahora es intocable para el seleccionador, mientras por el camino han aparecido serios aspirantes a ficharle o antes posible (incluso en enero), con el Sevilla a la cabeza de una inminente puja. Con contrato hasta junio de 2024, tiene diez millones de euros de cláusula de rescisión y cobra el salario mínimo establecido en la categoría, unos 80.000 euros. Una joya a un precio demasiado asequible.
La confirmación de Francés, de 19 años, como un central de excelentes virtudes y el de mayor proyección en su puesto en LaLiga SmartBank, se puede escenificar en la base de datos de SofaScore, que utiliza un potente algoritmo que compila todas las estadísticas de cada futbolista. El rendimiento se genera siguiendo variables defensivas, ofensivas, técnicas, tácticas y creativas. El canterano del Real Zaragoza se encuentra entre los tres mejores centrales según la suma de esos parámetros, sólo superado por Kenneth Josiah Omeruo, del Leganés, y Jorge Pulido, del Huesca. El nigeriano es superior en todos los aspectos y el defensa del equipo altoaragonés mejora en tres de los cinco indicadores. Ahora bien, si se añadiese la edad como elemento de proyección, Francés no tendría competidor para describirle como el más destacado en su posición.
Sus grandes argumentos frente al resto de los centrales del campeonato son su capacidad defensiva y táctica. Sólo hay un futbolista, además de los dos mencionados con anterioridad, que se elevan sobre esas prestaciones de auténtico especialista de la zona: Venancio, del Eibar, mientras Carlos Ruiz, del Tenerife, se aproxima. Al ser un jugador muy posicional y ceñido a un papel establecido por el rigor estratégico, su presencia en ataque no es lo más destacable. Esteban Burgos (Eibar), Babic (Almería), Javi Sánchez (Valladolid), Dani Calvo (Oviedo) Bernardo Silva y Juanpe (Girona) y Gorosito (Alcorcón) son piezas fundamentales en sus equipos en acciones a balón y su pujanza ofensiva, por lo tanto, es mayor. Sin embargo, ninguno de ellos, en la comparativa global, aventaja al aragonés, quien destaca por ser el séptimo con más prestaciones creativas tras Babic, Esteban Burgos, Javi Sánchez, Juanpe, Pulido y Omeruo.
En el Real Zaragoza, pese a la notable versión de Jair Amador, Alejandro Francés es el amo. La seguridad que aporta el portugués en el juego aéreo complementa el mayor cómputo de virtudes del canterano, mientras que Lluís López está lejos de ambos como tercera pieza en el eje defensivo de Juan Ignacio Martínez. Sin duda y con permiso de Pulido, que no se encuentra pese a esta comparativa en el momento más dulce de su carrera, y de Omeruo, Francés puede considerarse como el mejor y más completo central de Segunda.
Mucho mejor que Vallejo. Este Francés, de lo mejor que ha dado la cantera del Real Zaragoza. Al tiempo. Y nos queda poco por disfrutarlo. Y menos ahora, que estamos en la ruina. Al menos, que lo vendan bien en euros
Espero que no lo vendan hasta la temporada que viene. O, por lo menos, que se quede aquí cedido hasta final de temporada