No ha tenido los jugadores que quería y necesitaba para que su equipo «supercompetitivo» lo fuera no sólo para él sino que lo pareciera para el resto del mundo y sobre todo para la afición. Juan Ignacio Martínez trabajó mano a mano con Miguel Torrecilla durante el verano bajo tres premisas innegociables, pero la flojera económica destrozó la primera y más importante de ellas: fichar a los futbolistas señalados en rojo en la libreta de preferencias del técnico. Las otras dos sí las ha conseguido salvo en el caso del panameño César Yanis: españoles y con experiencia en Segunda. Conocer el ecosistema es primordial para el entrenador alicantino y si puede ser con gente curtida, mucho mejor. El Real Zaragoza es el cuarto equipo que, por integrantes de la plantilla, cuenta con más recorrido en una competición en la que lleva nueve temporadas consecutivas.
Después de aplicar el filtro financiero a la con figuración definitiva de la plantilla 2021-2022 con los nuevos y los que permanecían, se puede afirmar que el conjunto aragonés cuenta con una nómina de futbolistas altamente especializados en Segunda. En concreto es el cuarto equipo, tan sólo por detrás de Lugo, Tenerife y Alcorcón, con mayor kilometraje en el vestuario por lo que se refiere a este torneo. Entre los clubes más novatos, como es lógico en parte, se hallan los recién ascendidos Real Sociedad B, Amorebieta e Ibiza, además del Mirandés. Íñigo Eguaras está a la cabeza del grupo que dirige JIM sumando su además su paso por Sabadell y Mirandés . Zapater, Cristian, Javi Ros, Nieto, Álvaro Giménez, Narváez Nano Mesa, Vada, Adrián, Igbekeme o Jair conocen a la perfección en qué terreno se mueven ahora, mientras que otros como Chavarría, Ratón, Francho, Francés, Azón, Clemente, Lasure o Bermejo tienen como tope este escenario.
La cuestión no sólo es disponer de una gran cantidad de profesionales que tengan la Segunda como hábitat natural, sino sobre todo de personal cualificado. El Real Zaragoza parte en principio con muchos futbolistas con conocimiento de la materia, pero la práctica es otro asunto, Lugo (Fernado Seoane), Tenerife (Carlos Ruiz) y Alcorcón (Bellvís) son líderes en experiencia, pero en los casos de gallegos y madrileños con el objetivo de conseguir la permanencia.