Desde que Juan Ignacio Martínez es entrenador del Real Zaragoza, el equipo ha aparecido la mayoría de las ocasiones en la lista de records negativos, impactando contra sus peores momentos históricos o superándolos, casi todos ligados a la pobre capacidad ofensiva y sus daños colaterales. La temporada anterior logró esquivar todos los peligros que entrañaban esas estadísticas –heredadas también de los anteriores técnicos– con una salvación a ritmo de playoff, lo que le otorgó un crédito muy elevado entre la afición y el club. Una credibilidad y un trabajo que hace un par de semanas, de nuevo con números para la leyenda negra, ensombrecían su presente y su futuro. Las victorias de Burgos y Sporting han iluminado por el momento la figura del técnico, que de ganar en Las Palmas alcanzaría un récord particular en el conjunto aragonés: su primera tacada de tres encuentros consecutivos venciendo al frente del Real Zaragoza, algo que no consigue en sus experiencias en el fútbol español desde octubre de 2012, cuando como entrenador del Levante derrotó a Valencia, Getafe y Granada.
JIM estuvo a punto de conseguirlo en el anterior ejercicio, pero en las tres ocasiones se quedó a las puertas. La primera oportunidad la tuvo tras imponerse el Real Zaragoza a la Ponferradina y al Málaga a domicilio en las jornadas 23 y 24. Se visitaba al Sabadell en la Nova Creu Alta y un gol de Jair en el minuto 32, de cabeza en un saque de esquina, ponía al alcance un nuevo triunfo, pero el VAR sancionó como penalti unas manos de Pep Chavarría y Stoichkov estableció el empate definitivo. La segunda ocasión se ofreció después de ganar a Fuenlabrada y Almería, en el desplazamiento a Girona, donde los catalanes, otra vez con el VAR y la polémica de por medio, tomaron ventaja al aprovechar la pena máxima indicada a Jair por mano. Bustos y Sylla volvieron a marcar (3-0) para el equipo que dirigía Francisco. Por último, en la recta final de la Liga, y con la permanencia aún sin atar, se sumaron victorias en Las Palmas (0-2) y frente al Castellón (3-0). Zanimacchia, desde los once metros, inauguró el marcador para que el Mallorca remontara en su estadio con tantos de Dani Rodríguez y Lago Júnior.
A la cuarta busca la vencida Juan Ignacio Martínez con un tercer triunfo que supondría además de un récord personal en el banquillo zaragocista, un resultado de prestigio para el equipo tras imponerse en El Plantío en una de sus peores actuaciones y contra el Sporting en su mejor partido. Aparece Las Palmas en el calendario, que no ha perdido en su campo precisamente desde aquel 0-2 ante el Real Zaragoza, y Pepe Mel, el técnico a quien más se ha enfrentado en su carrera en diferentes clubes, en once encuentros que favorecen por goleada al alicantino: siete duelos a su favor y un empate. Nueve de nueve puntos es el reto de JIM para relanzar a su equipo en una clasificación que le tenía preso de tanto empate.