Jorge Mas saca adelante la construcción del Miami Freedom Park

El futuro presidente del Real Zaragoza consigue, tras un debate de seis horas, la aprobación para la construcción del estadio del Inter de Miami

Jorge Mas, el futuro presidente del Real Zaragoza y cabeza visible del grupo inversor que se ha hecho por el momento con el 51% de las acciones del club aragonés, ha logrado este jueves que los comisionados de Miami, con el voto en contra de Manolo Reyes y a favor de Alex Diaz de la Portilla, Ken Russell, Joe Carollo y Christine King, aprueben el proyecto de construcción del Miami Freedom Park, un espectacular campo de fútbol para 25.000 espectadores incrustado dentro de un complejo comercial con hotel, tiendas, oficinas y parque que se ubicará en los terrenos públicos del parque de golf Melreese.

El epicentro de la polémica antes de darse el visto bueno tras seis horas de debate estaba en la cantidad anual que el magnate estadounidense pagará por el alquiler de los 245.000 metros cuadrados del espacio donde se edificará el ambicioso proyecto durante los 99 años de concesión del espacio, 3,7 millones de dólares. Además, el gobierno condal de Miami-Dade, que administra las vías de tráfico aéreo del aeropuerto Internacional de la ciudad, muy próximo al futuro equipamiento deportivo, supervisará de cerca una construcción que tendrá un valor aproximado de 1.000 millones dólares de financiación privada.

 

El primer objetivo de Beckham y sus socios fue un terreno cerca del Puerto Miami, donde chocó con la oposición de la poderosa industria de cruceros y de algunos comisionados de la ciudad. Tampoco prosperó el segundo intento del club, un terreno en el parque Maurice A. Ferré y cerca del coliseo del equipo de baloncesto Miami Heat por el que ofreció un alquiler de dos millones de dólares anuales.

Entre los años 2015 y 2017, se cayeron también el complejo proyecto adyacente al estadio del equipo de béisbol local, los Marlins, así como otro en Overtown, al norte del centro de la ciudad y por el que el grupo llegó a comprar 3,6 hectáreas. A finales de 2017 entraron en el Inter de Miami los hermanos Mas y se decidió, después de un primer intento fallido en el barrio de Overtown, que le mejor localización era el parque de golf Melreese.

«Esta construcción no va a gastar un solo centavo de los contribuyentes”, aseguró Jorge Mas al final de la reunión. Nací aquí, vivo aquí y no nos iremos a otro lugar. Quiero a mi ciudad y esto es un proyecto de legado. Sí, debemos hacerlo bien por el bien de los contribuyentes y yo soy uno de ellos». Jorge Mas, en manifestaciones anteriores a la licitación de las obras, ya había explicado lo que significaba el Miami Freedom Park. «Soy un gran creyente de que los estadios por sí solos, independientes, no son viables. No son motores y conductores económicos. Los estadios son un ancla y prosperan cuando están rodeados de algo que puede proporcionar actividad complementaria a su alrededor. Los estadios necesitan tener vida aparte de la competición oficial, así que hemos aspirado a construir un pueblo de fútbol y un pabellón de entretenimiento que pueda atraer a los aficionados y unirlos en torno a actividades que vayan más allá del juego.”

“Cuando nos fijamos en el sitio del Miami Freedom Park, donde se encuentra el actual campo de golf de Melreese, es porque está literalmente en el centro de nuestra ciudad. El transporte público está literalmente a 200 metros de donde se ubicará el estadio. Es un sitio que nos permite construir algo que puede ser un motor económico, un conductor económico para nuestra ciudad. Porque invertir únicamente en un estadio no trae beneficios».

«Creo que lo que estamos preparando y lo que estamos presentando a nuestra ciudad es algo que es único, algo que es icónico y algo que creo que dentro de 50 años podemos mirar atrás y decir que esto todavía vive, todavía habla con la gente. Es un estadio construido para que nuestra comunidad se reúna», dijo el futuro presidente del Real Zaragoza dos años antes de que anoche se aprobará la puesta en marcha el Miami Freedom Park.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *