La alegría del pueblo

Desde que Luis Suárez marcara dos goles contra el Girona y uno frente al Deportivo a finales de 2019, es decir hace casi tres temporadas, ningún jugador había conseguido firmar tres tantos en dos jornadas consecutivas. El colombiano, además, siguió con la racha ininterrumpida con un cuarto frente al Racing de Santader. Giuliano Simeone, con su doblete en El Toralín y la diana anterior ante el Lugo ha recuperado la figura de realizador insistente del cafetero aunque se trate de dos futbolistas coincidentes en la pasión y el apetito pero diferentes en el porte y en el impacto. El argentino ya se ha aupado a la tercera posición de la lista de mejores artilleros, por detrás de Myrto Uzuni (4 con el Granada) y Marc Cardona (4 con el Las Palmas), una circunstancia que contrasta con la sequía general sufrida por el conjunto aragonés durante las dos últimas temporadas y que amenazaba con prolongarse sin fecha de caducidad. Su exhibición contra la Ponferradina después de haber anunciado frente al el Cartagena y el Lugo, donde pese a las derrotas, que no sólo era un aprendiz de delantero, resultó una gozada. Su explosión frente al conjunto de José Gomes, un recital atacante más allá de que batiera en un par de ocasiones a Amir, ha redibujado la sonrisa en un Real Zaragoza de amarguras ofensivas. Todavía le queda camino en una competición en la que ya le habrán tomado la matrícula y su encumbramiento a la calidad de ídolo viene condicionada sin duda por sus méritos, pero sobre todo por la necesidad de la afición de hallar de una vez un jugador que, por fin, le haga disfrutar con ocurrencias originales y divertidas.

Giuliano, además, se está convirtiendo en la alegría del pueblo por otras cuestiones que tienen que ver con su carácter y que aplica a todas las facetas del juego dentro y fuera de los partidos. A sus 19 años, mezcla la frescura del chico que quiere aprender, la picardía de canchero que le viene de familia y el comportamiento de un veterano en constante evolución. Ha logrado conectar con la grada por su incombustible afán por la batalla, pero también por el perfil humano que muestra con sus gestos de complicidad en las celebraciones o si ha de pedir perdón al hincha tras perder. Simeone no es un virtuoso y sin embargo posee un genio particular al que deja salir de la botella durante los 90 minutos, sin tregua para su físico ni para el de los rivales, a quienes les esperan jornadas de auténtica pesadilla para intentar domesticar su vena salvaje y criolla. A su vitalidad y ambición, que a cada cita va dotando de mayor madurez, suma una tremenda generosidad que abarca la asistencia y el trabajo defensivo que ejecuta como primer responsable del rigor táctico que impone en ese sentido Juan Carlos Carcedo. Aunque Makhtar Gueye haya llegado en el mercado estival como la gran apuesta de la dirección deportiva, será complicado que el técnico sacrifique al argentino por el senegalés, un delantero sin la flexibilidad ni la disposición al sacrificio que exige la biblia del entrenador riojano.

Con Iván Azón en la enfermería y a la espera de que esté en disposición de recibir el alta médica e incorporarse al equipo, la convivencia en un futuro del canterano con Simeone en la alineación se presenta como una opción muy atractiva. En principio comparten una naturaleza muy similar que podría hacer que se solaparan. Sin embargo, esa sociedad juvenil bien trabajada (ambos tiene 19 años), con un reparto de labores y espacios parcelados podría enriquecer el frente del Real Zaragoza como apuesta en firme alternativa puntual. Carcedo tendrá un dile en este sentido, porque en cuanto Azón esté al cien por cien cuesta imaginarlo en el banquillo y porque Giuliano se ha ganado a pulso su lugar en el once. Sería darle una doble alegría al pueblo, a una afición zaragocista que necesita una transfusión de jugadores tan comprometidos, capacitados y con gol. Mientras llega ese momento para analizar, el Cholito ha encendido una de las llamas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *