El Real Zaragoza ha perdido terreno desde el 31 de enero con Alcorcón y Cartagena y mantiene la que poseía con Castellón . De los de abajo, solo se ha distanciado de Sabadell y Albacete
La Liga se ha partido como un melón por abajo a la espera de que Lugo, en caída libre pese a los dos últimos empates con su nuevo entrenador, Luis César Sampedro, se sume a ese grupo de siete equipos que se han descolgado para una lucha sin cuartel por la permanencia. Un bloque que forman por clasificación actual Logroñés, Real Zaragoza, Alcorcón, Castellón, Cartagena, Sabadell y Albacete. Desde que se cerró el mercado de invierno, el efecto de los fichajes por esa ventana ya ofrece datos como para sacar conclusiones. Una de ellas resulta alarmante porque afecta al conjunto aragonés, quien ha sumado siete puntos en este tramo de siete partidos pero ha perdido terreno con respecto a Alcorcón y Cartagena, mientas que conserva la distancia de un punto con el Castellón . El primero le ha restado tres puntos, mientras los murcianos han rebajado en uno la distancia con el equipo de JIM. Solo ha conseguido desmarcarse en dos puntos más del Sabadell y en cuatro del colista Albacete.
El desprecio compartido por el consejo de administración y el cuerpo técnico recién llegado a La Romareda para alicatar la plantilla con al menos seis futbolistas, ha supuesto que el Real Zaragoza pierda gas en el momento más crítico de la competición. Además, dos de sus adquisiciones son irrelevantes hasta la fecha: Peybernes, que el lunes jugará su primer partido desde el inicio por la baja por sanción de Francés, y Sanabria, que regresa a la lista tras superar su lesión. El único que ha tenido cierto peso más por presencias que por trascendencia es Álex Alegría, autor del gol ante el Tenerife, el único que lleva su firma desde que estrenara titularidad en Málaga. La productividad de estos jugadores es bajísima.
El Alcorcón se ha disparado de la mano de Anquela, un especialista en resolver asuntos turbios, pero sobre todo por la influencia de los fichajes que llegaron a finales de enero. Kelechi Nwakali (Huesca), Xisco Jiménez (Peñarol) y Dani Ojeda (Leganés) están teniendo una influencia sustancial en la mejora del cuadro alfarero, con Carlos Embalo (KAS Eupen) por ahora en un segundo plano. Aun con sus problemas ofensivos sin resolver, se ha catapultado de la última plaza a la 18ª, es decir fuera del área de descenso.
El Cartagena también ha cogido carrerilla con Carrión al frente. Los murcianos han sido los que más han pujado en la ventana invernal con las contrataciones de Toni Datkovic (Aris Salónica), Antoñito (Panathinaikos), Di Blasis (ex del Eibar), Leandro Chichizola (Getafe), Raúl Navas (Osasuna), Aburjania (Oviedo), Cristian López (Aris Salónica) y Ramón Azeez (Granada) visten desde el principio casaca de titulares.
La inversión del Castellón ha sido menor, pero de igual alcance que la del Cartagena en la reacción. Javi Moyano (ex del Valladolid), Yann Bodiger (Cádiz) y Rene Krhin (sin equipo), este último en menor medida, ya han dejado huella y poso de la mano de Juan Garrido. Sufrieron al principio pero en las tres ultimas jornadas han pegado un tirón con una goleada al Mirandés, un empate en Leganés y su victoria sobre el Sabadell.
Estos tres equipos, bien reconstruidos en el mercado invernal, han cogido otra velocidad más que un Real Zaragoza cuyo consuelo es el haber aumentado la brecha con el Sabadell (con el único refuerzo del exzaragocista Álvaro Vázquez) y un Albacete que se ha derrumbado por completo pese a sumar a la causa a Tana (Las Palmas), Cedric (Atlético / Oviedo) y Dani Torres (sin equipo). Y de arriba abajo viene el Logroñés, un punto por encima del equipo de Juan Ignacio Martínez aunque desmoronándose después de nueve jornadas sin ganar y cinco derrotas a cuestas. Dani Giménez (sin equipo), Dani Pacheco (sin equipo, el año pasado en el Málaga) y Nano Mesa (Cádiz) no han aportado de momento lo que se esperaba de ellos. Los riojanos, tras el compromiso del lunes frente al Mirandés en el Municipal) serán los próximo rivales del Real Zaragoza en Las Gaunas en un encuentro que puede marcar para bien (la salvación) o para mal el destino de un Real Zaragoza que ha hibernando en la oportunidad de dar un salto de calidad a su desnutrida plantilla.
- En esta información tiene en cuneta el resultado del Sabadell 1- Sporting 1