Plantilla y jugadores del Real Zaragoza, según informa el Periódico de Aragón mientras el Heraldo guarda el silencio sacrosanto que impone su implicación en la propiedad del club, ya han cobrado el mes de octubre a 3 de diciembre. La nómina de noviembre, sin embargo, sigue pendiente en un nuevo retraso de pagos que viene a ratificar los acuciantes problemas de caja de la entidad para hacer frente a todas sus obligaciones. El mensaje que se envía a los trabajadores es de tranquilidad, en un entorno que calla o glorifica el colapso económico del conjunto aragonés, una situación sólo sostenible a corto plazo con la venta de jugadores. Y el mercado de invierno abre dentro de un mes.
Las moratorias conseguidas con Hacienda y los acreedores han permitido cierto margen para una supervivencia agónica a la espera de que el pacto entre la Liga y el fondo de inversión CVC Capital Partners se rubrique oficialmente el próximo 10 de diciembre. Mientras, los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez; del FC Barcelona, Joan Laporta; y del Athletic Club, Aitor Elizegi, enviaron este jueves a los responsables de los otros 39 clubes de LaLiga una carta en la que les presentaban una alternativa de financiación en teoría con un interés más bajo y una devolución del préstamo en la mitad de años, 25. Esa guerra por la cesión de los derechos audiovisuales, en el caso de que como parece no prosperen las intenciones lideradas por Florentino en el pulso que mantiene con Tebas, podría prolongarse en el tiempo si los tres clubes rebeldes emprendieran, como ya anunciaron, acciones legales para desbaratar la operación que gestiona La Liga de Fútbol Profesional.
LaLiga sólo necesita el voto de 22 de los 42 clubes para su acuerdo con CVC entre en vigor y el pago inicial se realizará de la siguiente manera: un 40% en el mes de diciembre y tres cuotas del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024. De ese capital el 70% irá destinado a infraestructuras y planes de futuro, el 15% a pago de deuda y 15% a contrataciones. El Real Zaragoza, que supera por 1,5 millones de euros su límite salarial de 5,7 millones, habría ya agotado gran parte de los 2 millones que le corresponderían en ese reparto. El contexto resulta desalentador ya que los propietarios no tienen previsto invertir un solo euro más como se demostró este verano, cuando intentaron vender el club siempre y cuando el comprador se hiciera cargo de las cantidades y cobertura de avales que solicitan Alierta como máximo accionista (50,56%) la familia Yarza, Juan Forcén y Carlos Iribarren (13,46% cada uno). El fracaso fue rotundo aun con el anzuelo de Spain Football Capital: varios inversores solicitaron una información preliminar de las cuentas y ni entraron en negociaciones frente a la falta de patrimonio y la imposibilidad de negocio.
El Periódico de Aragón también informa que Fernando Sainz de Varanda, sobrino de Alierta y vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, se ha lanzado a tumba abierta en la búsqueda de un crédito bancario de 10 millones para afrontar las necesidades económicas de este ejercicio y el siguiente. Además, añade, el abogado perseguiría un préstamo global de alrededor de 40 millones para refinanciar gran parte de la deuda de 68 millones. Fuentes consultadas por Príncipes de París ven «más que improbable» que cualquier entidad bancaria asuma esas cifras para acudir al rescate de un club con ese abismal agujero en su tesorería. La venta de jugadores con proyección, con Alejandro Francés a la cabeza, sería la única opción real, como ya ha ocurrido en otras temporadas, para inyectar una cura transitoria al coma financiero que sigue presentándose con una normalidad asombrosa. Eso sí, James Igbekeme ha cumplido 100 encuentros con la camiseta del Real Zaragoza… En Segunda.
Gracias Fundación, os estáis saliendo