Las chicas más grandes

El Alevín A del Zaragoza CFF hace historia al convertirse en el primer campeón femenino en una Liga mixta en Aragón

El Alevín A del Zaragoza CFF se ha convertido en el primer campeón femenino de Aragón en una Liga mixta. Necesitaba ganar al Zuera para hacerse con la primera plaza de forma matemática cuando aún restan tres jornadas para el final y lo ha hecho en una temporada trufada de victorias y un solo empate. Una docena de chicas zaragozanas entre 10 y 11 años han entrado en la historia de este deporte con naturalidad, disciplina y la dirección de dos entrenadores, Víctor Aguirán y Kevin Lázaro, que han actuado de guías formativos por esta aventura hacia algo tan inesperado como reconfortante por su significado, la confirmación de que las chicas pueden competir en estas etapas al mismo nivel o superior con equipos masculinos. El mismo año que la española y jugadora del Barça Alexia Putellas se ha proclamado Balón de Oro, trofeo que recibió de las manos de Kilian Mbappé, Aragón puede sentirse orgulloso de este hito que no merece menos atención y reconocimiento en el marco que le corresponde.

Sara Loban, Daniela Gracia, Natalia Salas, Leire Garcia, Naia Mendoza, Ángela Ainaga, Ixeia Fernández, Celia Montenegro, Claudia Martínez, Noa Madrid, Yaima González y Claudia Garcés son las protagonistas de una temporada que se instalará de por vida en sus memorias y en las de sus padres, familiares y amigos que han seguido y apoyado al equipo. Y, por supuesto, en la de su entrenador, Víctor Aguirán, quien antes del partido en Zuera reconocía que sus jugadoras «estaban mucho más tranquilas que yo. Ellas son las mejor han gestionado todo esto. Le han dado carta de normalidad y han interiorizado mejor que nadie la situación pese a la lógica repercusión que ha tenido en los medios que un equipo de chicas se lleve una Liga donde el resto de los clubes participa con chicos».

Agurián descubre las claves de este éxito sin precedentes en Aragón y muy poco común en general. «La compenetración ha sido muy importante, además de un innegociable compromiso con los esfuerzos. Sobre todas las cosas hemos sido un equipo donde hay futbolistas que destacan pero que cuando han faltado no se ha notado su ausencia. Se nota que llevan varios años jugando juntas». Por todos los campos han recogido triunfos y elogios de los rivales. «Es normal que la gente vea como algo extraordinario que un conjunto femenino gane y en algunos casos con cierta comodidad. Hemos recibido muchos halagos, y es de agradecer ese tacto y comportamiento que han tenido con nosotros» Aunque en estas edades lo importante y básico es evolucionar como deportistas y personas, sin mirar el resultado final y tomando la derrota como uno de los principales ejes del aprendizaje, el Alevín A del Zaragoza CFF ha subido esta tarde al podio del campeón coronado de victorias, de goles a puñados, de la certeza de que el fútbol femenino puede ser un lujo para la vista del aficionado de categoría inferiores.

El técnico, quien apunta quiere seguir trabajando muchos años más en el fútbol femenino «porque es más disciplinado y estructurado», cuenta cómo ha equilibrado la, en muchos casos, inevitable distancia física que se produce en los encuentros. «Hemos enseñado a las chicas para evitar pulsos que no pueden ganar. Los chicos tienen más fiereza y velocidad, y lo hemos contrarrestado con la posesión del balón y un juego rápido, evitando correr y las disputas cuerpo a cuerpo». Mañana, el primer equipo recibe a las 12.00 en el Enrique Porta de Villanueva de Gállego al líder, el Levante Las Planas. Sara Loban, Daniela Gracia, Natalia Salas, Leire García, Naia Mendoza, Ángela Ainaga, Ixeia Fernández, Celia Montenegro, Claudia Martínez, Noa Madrid, Yaima González y Claudia Garcés desfilarán por un pasillo de honor con la ilusión de conseguir, algún día, ser profesionales, jugar en el Camp Nou, aparecer en la portada de France Football con un Balón de Oro en las manos. Mientras, esta historia de fútbol sin fronteras de género es suya, y su brillo deslumbra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *