Las salvaciones, nunca antes de la jornada 40

El Real Zaragoza vuelve por sexta ocasión en diez temporadas en Segunda a ver las orejas al lobo, las del descenso. Cinco puntos le separan de la zona de amenaza en la jornada 29, con un partido este domingo en Lugo que, depende del resultado, puede rotular la frontera de su sufrimiento. La confianza de que la permanencia se certifique lo antes posible es un deseo que en las anteriores cinco ocasiones no se ha cumplido hasta la fecha 40, a dos del final de los diferentes campeonatos. En algunas ocasiones se ha afrontado la recta final con nervios pero cierta holgura, como en la 2013-2014 y en la 2021-2022, pero jamás sin la confirmación oficial, como mínimo, hasta el antepenúltimo encuentro.

2013-2014
Salvación: jornada 40
Jornada 29: A seis puntos de la salvación

En la jornada 29, a estas alturas, el conjunto de Víctor Muñoz contaba con 39 puntos, con una distancia de seis sobre el descenso después de una racha de siete partidos sin ganar que se prolongaría tres más después con relevo de por medio de Paco Herrera por el técnico aragonés. Hasta una victoria en Córdoba (1-2) en la 38, con goles de Cidoncha y Roger para remontar el de Pedro, el equipo no respiró con cierta calma. A dos citas del finalde la Liga, le fue suficente con empatar (1-1) en su visita a Murcia con un tanto de Henríquez para depejar todos los fantasmas. Terminó la campaña con 53 puntos.

2016-2017
Salvación: jornada 41
Jornada 29: a cinco puntos de la salvación

Fue el curso que más tarde se consiguió la salvación matemática. En la jornada 29, todavía con Agné en el banquillo tras haber sustituido a Milla, el Real Zaragoza tenía un colchón de, al igual que ahora, cinco puntos. Una derrota en casa contra el Sevilla Atlético (1-2) hizo que se optará por un tercer entrenador, César Láinez, quien debutó en Elche con un rotundo 0-3. Dos triunfos más ante Mallorca y Mirandés dieron paso a una sequía preocupante de victorias que hizo temer lo peor. Pero en el penúltimo encuentro se cruzaron en Montilivi Girona y Real Zaragoza con la opción de satisfacer sus objetivos con un empate que, por supuesto, se produjo (0-0). Un pacto de no agresión en todo el choque acabó con el ascenso de los catalanes y la permanencia de los blanquillos. 50 puntos fueron suficientes.

2018-2019
Salvación: jornada 40
Jornada 29: a cuatro puntos de la salvación

Después de 15 jornadas consecutivas con una sola victoria, el equipo se había precipitado al descenso, llevándose de por medio a Idiakez y a Alcaraz. El retorno de Víctor Fernández en la jornada 19 tuvo un enorme efecto curativo que, no obstante, afrontó otra crisis de resultados (un empate y tres derrotas seguidos). El equipo se rehizo reencontrándose con las victorias, sobre todo la última que logró ese curso, con la salvación virtual en el bolsillo. Se sobrepuso a un 1-2 frente al Sporting en La Romareda imponiéndose por 4-2 con dianas de Álvaro Vázquez (2) Papu y Marc Gual. Una semana después, el Rayo Majadahonda no pasaba del empate sin goles en su feudo frente al Córdoba y daba carta de oficialidad a la permanencia del Real Zaragoza. Con 51 puntos terminó el agitado ejercicio.

2020-2021
Salvación: jornada 40
Jornada 29: a un punto de la salvación

La temporada más angustiosa por el momento. Sentenciados Baraja e Iván Martínez, llegaron Torrecilla y Juan Ignacio Martínez con el Real Zaragoza penúltimo en la tabla. Lo que parecía imposible en la jornada 18 se fue amasando poco a poco casi siempre al límite, con triunfos, la mayoría por la mínima, y empates como el de Lugo (2-2), donde marcó Cristian Álvarez de cabeza sobre la bocina. La bocanada de aire limpió llegó con un 0-2 en Las Palmas, con tantos de Zanimacchia y Sanabria. En la jornada 40, un 3-0 al Castellón con firma de la cantera (Francho, Azón y Tejero), puso fin al pánico. Con 50 puntos ya no se sumaron más tras caer en Mallorca y el 1-5 en casa con el Leganés.

2021-2022
Salvación: jornada 40
Jornada 29: a diez puntos de la salvación

Una vez más sin gol y con JIM, el Real Zaragoza arrancó con un solo triunfo en 13 jornadas en las que se encadenaron diez empates consecutivos. El desmoronamiento desde muy pronto de Real Sociedad B, Fuenlabrada, Amorebieta y Alcorcón y victorias de prestigio contra Las Palmas en la ida y en la vuelta, Eibar, Almería y Girona colaboraron a mitigar el sufrimiento en la clasificación pese a estar siempre alerta. Llegaba de nuevo la jornada 40 para ratificar la permanencia, y lo logró antes de jugar su partido en Oviedo, donde rubricaría un espectacular (3-3). Ese lunes ya se supo libre de toda carga después de la que la Real Sociedad, su todavía único perseguidor con posibilidad de darle alcance, hubiese perdido con el Almería.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *