Los campos mundialistas de 2002 a 2022 tienen un entorno 7,5 veces superior al de La Romareda

El grupo municipal de Podemos del Ayuntamiento ha realizado un exhaustivo estudio comparativo entre todos los campos de fútbol que han albergado los Mundiales de fútbol desde 2002 y 2022 y La Romareda para equiparar el aforo y la superficie media de sus entornos. Los datos son reveladores y demuestran el considerable cambio que tendría que sufrir el Municipal y sus terrenos anexos para que la FIFA considere viable que se pueden disputar partidos en ese escenario. El 4 de julio termine el plazo para que Zaragoza manifieste oficialmente su interés por ser sede con el inconveniente de que sólo el 13% de los estadios mundialistas utilizados en la seis últimas citas desde Corea y Japón hasta la de la próxima de Qatar tienen dimensiones que cabrían en la parcela de La Romareda. Y ninguno de los estadios de los dos últimos campeonatos cabrían. La superficie media de los entornos exteriores de los distintos estadios es de 535.000 m², 7,5 veces más que lo que mide el entorno de la Romareda (71.000 m².).

Fernando Rivarés, concejal y portavoz del grupo morado, ha cuestionado que, “pese a la insistencia en conocer estos requisitos previamente, no se ha invitado a nadie que pudiera explicarlos: ni la Federación Aragonesa de Fútbol envió un técnico que pudiera contestar a ello, ni han venido técnicos de la Federación Española solicitados por Podemos, ni se ha querido invitar al único despacho español que ha construido tres estadios para el próximo Mundial de Qatar». «El proceso de escucha no ha servido para resolver las dudas respecto a las
necesidades físicas que requiere un evento como un Mundial de Fútbol», señala. «No podemos desaprovechar una oportunidad para la transformación y mejora de la ciudad: el horizonte del Mundial 2030 es el horizonte de la Zaragoza 2030”, añade.

“Dentro de un acuerdo global, la ubicación, incluida la actual, no será un obstáculo para que Podemos llegue a un
acuerdo siempre que este incluya qué modelo de campo, qué instalaciones complementarias le acompañan, cómo se financia y cómo se va a explotar”. Sin embargo, ha explicitado que se negará a apoyar “una ubicación que no pueda
optar ser sede mundialista”, algo que vino a expresar el Real Zaragoza cuando afirmó que “había que mirar todas esas limitaciones”.

El riguroso informe presentado ofrece los siguientes datos:

● La capacidad media es de 51.100 asientos por estadio, fluctuando entre los 40.000 mínimos que exige FIFA y los más de 92.000 del Soccer City de Johannesburgo.
● Sólo el 13% de los estadios mundialistas tienen dimensiones que caben en laparcela de La Romareda. Y ninguno de los estadios de los dos últimos campeonatos mundiales cabría.
● Los 74 estadios tienen una superficie contigua externa mayor que La Romareda. Es más, la más pequeña, Kobe en 2002, tiene un 21% más que la actual de La Romareda incluso sumando toda la Plaza Eduardo Ibarra
(71.000 m².).
● La superficie media de estos entornos exteriores es de 535.000 m². Esta media es 7,5 veces más que lo que mide el entorno de la Romareda.
● 3 de cada 4 estadios cuentan con instalaciones deportivas anexas en su entorno exterior a modo de ciudades del deporte.

En este enlace se expone las comparativa, visualmente y en datos, entre todos los estadios mundialistas de este siglo y La Romareda.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *