Los defensas que susurraban al gol

 

 Chavarría, Vigaray, Jair, Peybernes y Tejero le han dado 13 puntos al Real Zaragoza

Tejero marcó desde el punto de penalti cuando en el campo estaban lanzadores como Alegría y Narváez, que erraron sus dos últimos disparos desde los once metros y prefirieron desaparecer de la escena. El lateral derecho no había sido titular desde la jornada 15, contra el Espanyol en el pasado mes de noviembre, y apareció en esa extraña alineación que se inventó Juan Ignacio Martínez y que encontró en el madrileño su única apuesta acertada. No es un especialista y en su carrera se le recuerdan dos tantos con el Real Madrid Castilla y uno con el Albacete… Nada hacía presagiar que un momento crucial para el encuentro y para la permanencia del Real Zaragoza iba a estar en sus botas. Pero cogió el balón, soportó la letanía de una larga revisión de la jugada y un primer intento frenado por el colegiado, algo que suele provocar una peligrosa subida de adrenalina. Estaba seguro, muy seguro en su mirada, todo lo contrario que el resto del planeta zaragocista, acongojado por todo lo que se salga del guión. Como dice Ander Garitano, doctorado en esta materia, lo importante es que quien tome la responsabilidad no dude, y el defensa no lo hizo en ninguno de los pasos previos de la liturgia ni en el golpeo.

El gol más importante en la vida deportiva de Álvaro Tejero desató una celebración catártica. Los rostros se desencajaron, incluido el del propio protagonista, por la trascendencia de su feliz atrevimiento, por una ejecución impecable en el catálogo de la serenidad. El Real Zaragoza está viviendo sobre un alambre de espinos, sin red de seguridad, pendiente y dependiente de detalles como el que se produjo en el Fernando Torres. Y en ese camino turbulento y agónico, huérfano de delanteros solventes y de fútbol, se ha encontrado con una retaguardia que además de cumplir con la labor que se le encomienda, ha aparecido en situaciones clave más allá de su zona de acción para ayudar a la infantería. El séptimo equipo que menos encaja del campeonato (ayer mantuvo su portería a a cero por segunda jornada consecutiva, lo que eleva a doce las ocasiones en que no ha recibido un tanto esta temporada) tiene la tercera línea uno de sus grandes argumentos atacantes.

Chavarría firmó el triunfo ante el Lugo con un zurdazo sobre el minuto 88, en el estrenoen Liga de Juan Ignacio Martínez. Contra el Málaga, Vigaray peinó una balón para hacer el 0-2, y frente al Sabadell, Jair, también de cabeza, adelantó al equipo aragonés en un encuentro que finalizó en empate al fallar Narváez un penalti. Peybernes se sumó a la lista el día de su debut como titular al empujar a la red un córner ante e Mirandés. Lo hizo casi con el ombligo para sumar tres puntos más. Y ayer, Tejero completó la legión de los defensas que susurraban al gol. Esa aportación extra, sin contar el penalti sobre Francés que permitió a Narváez abrir el marcador contra el Logroñés en La Romareda, se traduce en 13 puntos para un equipo que necesita cualquier tipo de donación sin mirar la procedencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *