Azón, con un golazo de su persistente cosecha particular, firma el indulto del Elche, que desperdició media docena de ocasiones frente a un Real Zaragoza sólo corazón (1-1)
No hubo valientes en La Romareda. Ni el Elche, que fabricó un buen puñado de ocasiones para ganar el encuentro y sólo acertó en una, ni el Real Zaragoza, temeroso de principio a fin de una derrota que le hubiera dejado en una situación muy delicada y que se enganchó al golazo del único futbolista que lo sale a ganar todo, hasta el partido. Aunque Víctor Fernández haya apostado todo o nada a un Sinan Bakis en ataque que volvió a resultar una ruina, fue Iván Azón quien pese a haber sido reconvertido a esforzado de la ruta izquierda, firmó el indulto del conjunto ilicitano con un golazo de su persistente y reconocible cosecha particular. Justo cuando el equipo de Sebastian Beccacece se pavoneaba en busca del segundo tanto, el ariete se puso a correr tras un pase largo de Aguado que Mario Gaspar protegía muy seguro de sí mismo. Sobre la línea de fondo, el delantero aragonés activó su fortaleza física para desplazar al exinternacional como si estuviera hecho de trapo, avanzar un par de metros y fusilar a Dituro por el palo que estaba cubriendo el portero. Menos mal que está Iván, suspiró La Romareda, que se temió lo peor y se fue a casa sin demasiada amargura, con un punto que no mejora casi nada pero permite mantener una distancia prudencial con el descenso. Son malos tiempos, muy malos.
Víctor había presentado un Elche estratosférico para concienciar a sus futbolistas de que tendrían que doblar los esfuerzos para no verse arrollados. Lo cierto es que masticó cada una de sus acciones con un abrumador aire de superioridad, otorgándole sentido y calidad a cada movimiento, pero con lentitud, como si supiera que no podía darse otro final que su triunfo. El Real Zaragoza se metió en el sótano, hizo acopio de todos los enseres posibles y se preparó para el largo invierno nuclear. Le cayeron encima al menos seis bombas atómicas de Mario Gaspar, Nico, Morente, Bigas y Mourad, y una de ellas dio en el blanco en una falta que Gaspar acarició con la espuela para despistar a Edgar Badía. El equipo aragonés no tiene respuestas académicas. Es un grupo frankenstein, cosido de aquella manera para disimular su poca pegada y sus elementales conceptos defensivos donde Francés exhibe aislado su doctorado. Mouriño de lateral escenificó a la perfección el espíritu de un Real Zaragoza que sólo propone a la carrera, cuando se lanza al caos. El uruguayo y Valera, desquiciados con el balón en los pies, fueron sustituidos por Gámez y Grau. Queda todo dicho.
El entrenador aragonés practicó la primera cirugía en profundidad de la calurosa tarde, bochornosa en lo deportivo mientras el Elche seguía horneando a fuego lento y sin excesiva ambición la victoria. Quería un mayor gobierno de la medular. Pero fue Azón, héroe recurrente en esta etapa tan pobre de la historia del club, quien quemó la hierba con su atlética combustión y carbonizó primero a Gaspar y después a Dituro. Un tanto espectacular que condujo a los ilicitanos a la mesa de negociaciones, ya con menos humos. Con el físico por los suelos, Víctor se metió de nuevo en la sala de operaciones: Liso, que armó un zurdazo rebelde, en lugar del abúlico Bakis; Lluis López de mediocentro y Zedadka de lateral izquierdo. El Real Zaragoza era un cuadro, pero con todas sus cicatrices a cuestas conservó el empate entre dos equipos sin audacias, sin puntería, sin gracia alguna salvo el taconazo pícaro de Gaspar y ese latigazo bíblico de Azón en una temporada sindios.
Real Zaragoza 1: Edgar Badía; Mouriño, (Gámez) Francés, Jair, Lecoeuche (Zedadka) ; Valera (Grau), Toni Moya, Marc Aguado (Lluis López), Maikel Mesa; Bakis (Liso) y Azón .
Elche CF 1: Dituro; Carreira, Mario, Bigas, Clerc; Josan (Bermejo) John, Nico, Nico Castro, Tete (Arnau); Josan (Bermejo) Mourad (Nieto) y Nico Fernández (Mendoza)
Goles: 1 – 0 Mario Gaspar minuto 52. 1 – 1 Iván Azón minuto 61
Árbitro Cordero Vega: Amonestó a Mario por parte del Elche y a Francés y Jair por parte del Real Zaragoza
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada en la liga Hypermotion disputado en La Romareda con la presencia de 24.407 aficionados
Una vez más no me han gustado determinadas acciones individuales. El gol del Elche pienso que es evitable si se tiene la suficiente tensión para hacer un despeje. Los jugadores y el portero tienen que estar más atentos pensando que el balón puede ir en la trayectoria en la que se encuentran. Mala actuación defensiva. Bakis sigue sin enterarse de que va la fiesta.
Podíamos perfectamente haber acabado el partido goleados. El magnífico gol de Azon, por fin su pundonor encuentra premio, quebró el instinto asesino de un contrario que comenzaba a bailarnos con su gol a favor, y que siempre a lo largo del partido fue superior.
Por ahora solo reconozco una leve mejoría del equipo en cuanto a su intensidad en el juego, pero siguen los defectos estructurales de toda la temporada. Contentos con el punto y nos vemos frente al Huesca. Se repetirá el duelo Pulido – Iván que en el partido de ida se resolvió muy a favor del central oscense. Creo que lo recuerdan. Por echar algo de agua al vino.
Con todos mis respetos a Victor Fernández si lo de hoy lo hace otro entrenador arde troya en el Municipal, que alguien me explique a que termino jugando el equipo.
Los experimentos hay que acabar con ellos hacer las cosas normales con los bueyes que tenemos, jugar con lateral derecho natural, Jair al banquillo pareja de centrales Mouriño/Francés, lateral izquierdo natural que suba del Aragón el francés no tiene ritmo para esta competición, Moya al banquillo alguien que haga kilometros para la dirección de Aguado por ejemplo Vaquero, a Bakis que le den minutos en los entrenamientos Liso titular y Grau que siga el camino de Enrich y Vallejo, hacen falta sangre nueva y esta solo puede venir del Aragón, basta de paños calientes, estamos HARTOS
5 puntos sobre 15. Todos queremos mucho a VF. Pero querer mucho no es siempre es querer bien. Que acabe pronto la temporada. VF no es entrenador para situaciones de crisis. Nunca ha sido lo suyo y menos ahora, después de 4 años alejado de la primera línea. Y decirlo es zaragocismo. No por ello se quiere menos a VF.