Para la SAD, la afición «dinosauria» sobra

Los ejecutivos y consejeros de importancia dentro del Real Zaragoza han acuñado una nueva manera de explicar el sistema organizativo y económico de la SAD. La verdad es que me ha sorprendido la nueva denominación que han acuñado y que realmente no había pensado en ella aunque la conocía, el “adanismo”.

Ayer por la tarde un buen amigo y más veterano que yo, abonado laureado y entre los cien primeros del Real Zaragoza, me envió un whatsapp donde alguien de confianza y con trato también con los dirigentes del club, dejaba bien claro su objetivo. Él utiliza las redes sociales con frecuencia y es muy crítico con la plantilla, el cuerpo técnico, la dirección deportiva y la dirección general. Y le dijeron, más o menos, que el núcleo de la sociedad entiende que contar con la afición para sus proyectos no sirve para nada. Que mi amigo estaba anclado en el pasado y que era un “dinosaurio” además de no entender nada del fútbol moderno. Que la afición debe apoyar el presente con “adanismo y modernismo”. Esto ya no es un club sino una industria. para terminar con una hostia formidable: “Y si no lo entiendes y compartes, sobras”.

Este mensaje es ampliable al resto de los seguidores del Real Zaragoza y solo confirma lo que muchos pensábamos de la antigua Fundación Real Zaragoza 2032 con César Alierta, su sobrino e hijo del que fuera alcalde de la ciudad Ramón Sáinz de Varanda, Carlos Iribarren, Fernando Rodrigo, Luis Blasco y, entre otros, Juan Forcén actual accionista mayoritario de la sociedad anónima deportiva. Hijo del abogado, empresario de la construcción y uno de los históricos del Partido Aragonés, Isabelo Forcén que fue una figura clave en la gestión de solares y la promoción de viviendas en el ACTUR. También forma parte desde fuera, su amigo Fernando Yarza que además de ser propietario del grupo Heraldo/Henneo, tiene a través de sus productoras el 95% del presupuesto de la CARTV, ciento veinte millones de euros. Como el 10% de Radio Zaragoza, lo que favorece su influencia mediática.

Volviendo al principio, por si no conocen o recuerdan la palabra que a partir de ahora voy a utilizar con frecuencia para denominar a la propiedad, les traslado que adanismo significa “la tendencia o hábito de comenzar cualquier actividad como si nadie la hubiera realizado antes”. El término deriva de Adán, el primer hombre según la Biblia, sugiriendo que quien sigue esa tendencia actúa como él. En psicología a menudo se asocia con el narcisismo, es decir, no reconoce el pasado histórico y tiene una excesiva confianza en la propia originalidad. Carpócrates de Alejandría, Picard en el siglo XV o Benito Arias Montano fueron reconocidos personajes de esta tendencia. Para que tengan una imagen actual, fue llamado adamista Pablo Iglesias en su entorno político y mediático al liderar un nuevo partido por su retórica de romper totalmente con el pasado y las instituciones previas.

¿Cómo se quedan?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *