Tejero, segundo lateral derecho en marcar un penalti

De todos los defensas que han materializado penas máximas en los 89 años de vida del Real Zaragoza, solo otro en su misma posición lo había logrado . Fue Lasa en 1979.

 

Nadie se imaginaba que Álvaro Tejero iba a ser quien se encargara de, posiblemente, cambiar la historia del Real Zaragoza esta temporada. Mucho menos que lo hiciera como responsable del lanzamiento de un penalti, función que había correspondido este curso a Juanjo Narváez y en una ocasión a Álex Alegría. Los delanteros habían fallado los dos últimos lanzamientos, en la Nova Creu Alta de Sabadell y frente al Mirandés, pero no se presagiaba un cambo de rol tan brusco con tanto en juego. Lejos de ser un especialista y de regreso a la titularidad 18 partidos después, desde noviembre cuando formó de inicio contra el Espanyol, en el instante que cogió la pelota y se dirigió decidido hacia los once metros, el zaragocismo se sujetó en la barandilla del pánico. Con un tiro cruzado y sereno marcó y pasó a la historia del club .

Porque Álvaro Tejero se convirtió además en Fuenlabrada en el segundo lateral derecho que lanza y materializa un penalti en Liga en los 89 años de existencia del club aragonés. El único que lo había conseguido fue Lasa, en un encuentro contra el Madrid en 1979. Los defensas están mal vistos por lo general para la ejecución de esa suerte, y en el Real Zaragoza pocos han sido los elegidos. El ultimo en conseguirlo fue Andreas Brehme en su debut ante el Espanyol. 28 años después, Tejero ha tomado el relevo.

Entre ambos figura Fernando Cáceres, pero en una tanda de penaltis, la que cerró la final de Copa ganada al Celta en 1994. El argentino fue el encargado del primero de los cinco lanzamientos. Como lateral, pero en este caso izquierdo, García Cortés es el segundo defensa, junto a José Luis Violeta, que en más ocasiones ha perforado la red enemiga después de Xavi Aguado. Con una pierna que era un cañón logró 21 goles, cinco de ellos de penalti. El León de Torrero obtuvo tres en su extensa carrera zaragocista.

Radomir Antic, otro central, también probó con acierto en cuatro oportunidades, pero el defensa más productivo en tiros libre dentro del área fue Juanito a finales de los ochenta: nueve de sus 16 goles en tres campañas en el Real Zaragoza se fraguaron desde los once metros. El resto de las penas máximas convertidas han correspondido a delanteros y centrocampistas, e incluso a un portero, José Luis Chilavert. El paraguayo se persono en el área de la Real Sociedad para batir a González y establecer el 2-0 y mientras regresaba a su posición y celebraba el tanto con el público, el extremo del equipo donostiarra Goikoetxea aprovechó para acortar distancias con un lanzamiento desde el centro del campo que sonrojó a propios y extraños. Y a Chilavert.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *