La paliza del Amorebieta al Valladolid con gol incluido de Larrazabal (4-1) abre dos heridas en el lastimado Real Zaragoza: que un equipo que debuta en Segunda se dé un festín de esas dimensiones y que un jugador cedido sea protagonista de la fiesta. El exzaragocista Borja Bastón es el pichichi compartido de la categoría con 7 tantos junto a Stoichkov, Rubén Castro y Umar Sadiq, Delmás redondeó el 5-1 del Cartagena al Ibiza, el marcador más abultado de la toda la temporada y Tejero le dio los tres puntos al Eibar en Tenerife. No duelen tanto los nombres propios con pasado y relación vigente con el club aragonés como el hecho de cualquier equipo puede permitirse algún día un marcador a lo grande. Cualquiera menos el conjunto que entrena Juan Ignacio Martínez. Ni uno de sus nueve empates consecutivos –diez en total– ha ido más allá del 1-1, y su única victoria fue por un apurado 1-2 en Alcorcón, una estrechez en el triunfo sólo coincidente con el Sporting, aunque los asturianos han ganado así en cuatro ocasiones.
De los otros tres recién ascendidos, la Real Sociedad le hizo cuatro goles al Alcorcón en Santo Domingo (1-4), y tres han conseguido el Burgos, rival de hoy, frente al Valladolid (3-0), Oviedo (1-3) y Huesca (3-1), y el Ibiza contra el Fuenlabrada (3-1). Hasta el Leganés, por debajo en la tabla del Real Zaragoza, tuvo su tarde en Lugo (3-3). El Alcorcón, colista, el Lugo y el Eibar, en cuatro citas, figuran también en la misma lista trigoleadora. Entre los clubes que pueden presumir de artillería después del Cartagena se encuentran, además de las ya citados Real Sociedad B y Amorebieta, Almería, Tenerife, Las Palmas, Mirandés y Ponferradina, con cuatro aciertos.
El resto, Valladolid, Oviedo, Málaga Huesca, Fuenlabrada y Girona han firmado dos tantos como mucho, pero en al menos en una oportunidad para vencer con esa holgura. El Real Zaragoza, con el inevitable fantasma de Larrazabal rondándole el orgullo, es, además del Sporting, el único pendiente de un triunfo sin apuros. No digamos ya de una goleada a favor, tan baratas en Segunda División.