El próximo 10 de diciembre se celebrará la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Real Zaragoza SAD, donde se someterán a aprobación las cuentas del ejercicio 2021-22, con unas pérdidas de 493.677 euros, y se aprobará una nueva ampliación de capital por 6,4 millones de euros, por lo que la deuda neta se establecerá en unos 42 millones. La situación económica de la sociedad ha recibido impulsos considerables, sobre todo en la parcela correspondiente a los ingresos por abonados y socios con un negocio de cerca de dos millones más con respecto al ejercicio pasado (3.678.906 por 1.556.879), lo que se traduce nada menos que en el 20% de la cifra de negocios establecida para este curso (15.247.518). La otra buena noticia se centraliza en comercialización y publicidad, con otro estirón de 579.019 euros (3.193.374 por 2.614.352).
La cruz del gasto corriente se localiza en la caída sufrida en retransmisiones, con un desplome de 1.841.775 menos (7.674.099 por 9.515.874) pero, sobre todo, en el espectacular desplome que reflejan el deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado. En esta sección se recoge lo recaudado por venta de jugadores, el principal sustento de la entidad para sostenerse con hilos en su plan financiero. Al no haberse producido traspaso alguno (los 3,75 millones en total que se recibirán del Rayo Vallecano por Pep Chavarría entrarán en los resultados del año próximo), el desequilibrio es enorme, seis millones de diferencia, con un negativo de 71.200 euros por los 6.172.592 ingresados en el 2020-2021.
Con estas cifras se vuelve a confirmar que el Real Zaragoza es un club asfixiado y que no resulta rentable en el día a día si no consigue ventas de futbolistas como ha venido ocurriendo en anteriores temporadas, en concreto desde 2015. En torno a 20 millones de euros han dejado en total con su marcha Jesús Vallejo, Diego Rico, Alberto Soro, Pep Biel, Jorge Pombo y Raúl Guti. Nada en cuanto a lo que se refiere al gasto corriente que se presentará en la Junta del 10 de diciembre de 2022.
Por lo que afecta al balance, la ampliación de capital de 14,6 millones aprobada en la Junta General Extraordinaria del 27 de junio en la que se nombró de forma oficial a Jorge Mas como nuevo presidente y también a los nuevos miembros de la junta directiva Cristina Llop, Gustavo Serpa, Laurence Cook, Mariano Aguilar y Emilio Cruz, se han repartido de la siguiente forma: 9 millones para asumir el pago a César Alierta y a los antiguos máximos accionistas y 5 que corresponden a un préstamo participativo de Juan Forcén y Joseph Oughourlian, quienes recibirán intereses por ese adelanto destinado a liquidar la deuda histórica con Hacienda. Con el crédito a corto plazo de tres millones que pagó CVC el año pasado y la ampliación prevista de 6,5, la cantidad total asciende a 25 millones.
La conclusión es que el desembolso de la nueva propiedad, enfocada a desinflar las obligaciones de débito, no ha tenido ni posiblemente tendrá impacto en la parcela deportiva pese a haber reducido considerablemente el techo salarial ya que la inversión se reduce a la mínima expresión en flujo de ingresos dirigidos al club. Lo justo para respirar y ser viables ejercicio a ejercicio. Por lo que se refiera a la Auditoría actual, se especifica en su informe de las cuentas lo siguiente: »
«La SOCIEDAD, ha registrado los pasivos financieros a largo plazo a su valor corriente sin que facilite el valor actual neto de los mismos y por tanto sin que sea posible conocer el efecto que, dicha actualización de pasivos, podría producir en las CUENTAS ANUALES de referencia.
La SOCIEDAD tiene contabilizado, proveniente de ejercicios anteriores, una actualización del inmovilizado material que asciende a 1 0.6 1 0.091,22 euros, dicha actualización no se ajusta a los principios y criterios contables que son de aplicación.
En el e|ercicio 2009 la SOCIEDAD, acogiéndose a criterios dictados por los organismos deportivos, criterios que no coinciden con los criterios contables, incorporo a su patrimonio neto, una partida por importe de 46.1 T2.138,00 euros correspondiente a la valoración, realizada por expertos independientes, de un inmovilizado intangible, denominado ESTIMACIÓN DE LA PLAZA DE DERECHO DEL CLUB DE FÚTBOL REAL ZARAGOZA SAD »
Foto: Tino Gil / Real Zaragoza
Lo único sensato es que este «puto zaragoza» club especulativo, desapareciera ya, por el bien de los zaragocistas de siempre y la memoria del viejo club. ¡¡Que leches hacen los patéticos e impresentables políticos de Aragón que fueron quienes empezaron a meter la patita y la mano y no la sacan de una vez….lease Romareda y demás. ¡¡Fuera ya, mostrencos!!!