Una vergüenza superior

La última vez que el Real Zaragoza fue incapaz de ganar con dos jugadores más fue contra el Levante en mayo de 2013, en Primera (0-0). En 2015, en Segunda, perdió con tres más en Las Palmas (5-3)

Lo acontecido anoche en La Romareda supone uno de esos episodios de difícil digestión, sobre todo si una semana antes un rival que era colista y trufado de juveniles, la mayoría a préstamo, te había quitado la careta de supuesto equipo competitivo. La del gol es imposible porque no hay por dónde encontrarlo. En ambos partidos, además, el entrenador dejó de serlo para adquirir la tonalidad pálida física y psicológica de quien no tiene soluciones para nada mientras sus jugadores perciben esa mala cara de quine debería ser su líder, al igual que Gaizka Garitano lo fue del Eibar para hallar respuestas de navegación en la tormenta perfecta. La expulsión de Venancio en el minuto 40 y la de Javi Muñoz en el 77, en ambos casos con una prolongación de ocho minutos de los respectivos periodos sembraron un espacio temporal marchito para crear una sola ocasión seria.

La última vez que el equipo aragonés estuvo en superioridad con dos jugadores más en el campo y no ganó fue en Primera división, en la jornada 35 de la temporada 2012-2013. En el minuto 52, Pape Diop, actual jugador del Ibiza, fue el primero en ver la roja en el equipo que entrenaba Juan Ignacio Martínez. Le acompañó el lateral Pedro López como consecuencia de una doble amarilla en el 89. Ese punto como producto del 0-0 fue el último que sumó el conjunto de Manolo Jiménez, ya que sólo cosechó derrotas en las tres jornadas posteriores que cerraban el campeonato para certificar el descenso como colista. Más próxima está la catástrofe que ocurrió en Las Palmas el 11 de enero de 2015, cuando en el minuto 72 se fueron a la calle y de la mano Culio, Ángel y Nauzet Alemán. Un falta de los insulares en el centro del campo que significó la expulsión de Nauzet desató un seísmo contra el banquillo de Popovic y allí fueron cayendo como moscas los futbolistas de Paco Herrera hasta quedarse con ocho. El resultado en ese momento era 4-1 favorable a los canarios, acortó William José, pero Roque Mesa puso un bochornoso 5-2 en un marcador que volvería a recortar el brasileño hasta el 5-3 definitivo. Curiosamente, ambos equipos volvieron a cruzarse en la eliminatoria final de la promoción a Primera, con la frustración aún mayor de perder el ascenso a seis minutos de acabar el choque de vuelta con un gol de Araujo.

En ninguno de estos casos, sin embargo, el Real Zaragoza había contado con tanto margen tiempo para buscar la victoria. El Eibar disputó el partido con diez durante 32 minutos, mientras que los 21 finales lo hizo con nueve. Entre todos los casos recientes en los que sí se ha llevado los tres puntos explotando la ventaja de tener como mínimo dos futbolistas más figura el llamativo el encuentro del 28 de febrero de 2016. El Lugo se adelantó con un tanto de David Ferreiro en el 73, un minuto después vio la roja Seoane por doble amarilla lo que favoreció la remontada con dianas de Ángel, Lanzarato y Dongou (3-1) justo antes de que en el 90 Cendrós fuera expulsado. En 2014, en el Molinón como escenario, se sucedieron goles y tarjetas a un ritmo frenético. Roger marcó para a los zaragocista, empató Nacho Cases y remontó Sergio Álvarez para los asturianos. La segunda amarilla para Luis Hernández en el minuto 53 lo condicionó todo, ya que igualó Montañés. La suma posterior de dos cartulinas de Iván Hernández en el 68 y Nacho Cases en el 83 permitió a los aragoneses jugar ya contra ocho y llevarse el partido con un gol de Cidoncha en el 88 (2-3). Con dos más doblegó al Getafe en la última jornada de 2012, lo que le supuso la permanencia (0-2), en 2010 al Sevilla (2-1), en 2008 al Recreativo (2-1) y en 2005 al Málaga.

02 comments on “Una vergüenza superior

  • Guti 205 , Direct link to comment

    Ahora, eso sí, para el incompetente que semana tras semana ensucia La Romareda, ni una palabrita de recuerdo.
    «Zaragoza Deportiva» ¿Dónde estás?

  • Félix , Direct link to comment

    Bueno, la vergüenza está instalada en el aficionado desde hace ya 10 largos años. Es humillante ver como te ganan equipos que no pasan de haber ganado el campeonato de segunda B. Si al menos hicieran lo que hacen los del Eibar…a falta de clase echarle huevos…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *