Viaje en busca de equipaje

El Real Zaragoza visita al Tenerife necesitado de todo como tercer peor equipo del último mes con tan sólo cinco puntos de 18 posibles y tres goles a favor

Al Real Zaragoza se le han caído todas las hojas del árbol justo al entrar en otoño. No es que antes fuera una oda a la primavera futbolística, pero su descenso a los infiernos coincide con la llegada de esta estación y su visita a Miranda de Ebro, adonde viajó después de haber sumado un par de victorias consecutivas contra Ponferradina y Sporting de Gijón. A dos puntos del playoff pese a sus evidentes limitaciones, visitó Anduva instalado en la zona templada de la clasificación y con Giuliano Siemone en pleno despegue goleador. En media docena de partidos más, su eslalon hacia el infierno parece no contemplar una meta: es el tercer equipo de la categoría que menos puntos ha sumado, cinco, por detrás de los cuatro de Ibiza y Ponferradina. En este espacio, el Cholito fue expulsado en Santander y Juan Carlos Carcedo lo sentó a su lado frente al Granada. El tiempo también ha empeorado en la enfermería con los ingresos de Francho, Azón y Bermejo, los tres ausentes mañana en Tenerife por lesión.

Sus problemas con la portería, como ha reconocido el técnico, han aumentado en todos los aspectos: crea menos ocasiones, marca menos tantos y Cristian encaja más, lo que se traduce en que ha recibido el doble de dianas, seis, y ha firmado poco más de la mitad, tres, desde que perdió ante el Mirandés. Tres derrotas a domicilio incluidas las de Santander y Granada, dos empates, ambos en casa con Oviedo y Eibar, y un triunfo en el minuto 93 con el timorato Villarreal B enfrente en La Romareda. La situación es alarmante y lleva el partido del Heliodoro Rodríguez a la máxima necesidad. ¿Quién va a conseguir las dianas del tercer peor conjunto del campeonato en la faceta realizadora tras Oviedo y Racing? En la última media docena de encuentros la artillería ha correspondido a Azón, de baja, y a Zapater y Grau, dos mediocentros defensivos.

Cuatro encuentros de seis sin ganar… Todas las estadísticas a partir de Anduva provocan escalofríos. La piel de gallina si se observa la cantidad de futbolistas de la plantilla que han intervenido directamente en el cómputo global de los goles de esta temporada. Cinco: Simeone (3), Mollejo, Azón, Grau y Zapater. Por debajo de ese número de participantes en la definición se hallan el Oviedo, donde Borja Bastón, Montero y Sergi Enrich son sus únicos pistoleros, y el Racing, con la pólvora concentrada en Íñigo Vicente, Pombo, Matheus y Gassama. La democracia anotadora brilla en el Villarreal B, con 12 goleadores distintos, Burgos y Sporting, con 11, y Albacete, Levante y Huesca, con 10. El Real Zaragoza carece de depredadores directos y también de generadores de peligro.

El compromiso del conjunto aragonés frente al equipo de Ramis se presenta al límite para todos los estamentos zaragocistas. Con Carcedo en la picota, Torrecilla en el banco de los acusados y Sanllehí metido en la cacharrería que pretendía evitar. El Real Zaragoza se va de viaje en busca de equipaje porque ahora mismo es una maleta decorada con buenas intenciones y deseos pero vacía de argumentos. Pelea por goles, puntos, regularidad e identidad. Casi nada. Frente a un rival tocado todavía por la frustración de la final del playoff del curso pasado que todavía desconoce lo que es caer en casa. Carcedo ha comentado que sacará lo mejor que tiene y que la semana de tres partidos forzará a unas rotaciones que reservará para el duelo ante el Andorra, no para Tenerife. Si es así, Francés volverá al eje defensivo junto a Jair a la espera de si Gámez o Larrazabal se hacen con el lateral derecho. En el centro del campo, la ruleta del infortunio, Grau, Manu Molina y Vada parecen seguros con muchas opciones para que Mollejo, en lugar de Puche, se mida a su exequipo… Lo que no está nada claro es cómo resolverá el técnico el ataque, con una opción que no habría que descartar: Giuliano y Gueye juntos en punta; quizás escalonados. Hay que crecer en todas las ramas, defensa, medular y ataque. Si no el invierno suplirá en todos los sentidos a este otoño melancólico y envenenado..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *