Yarza contra «la cofradía del apocalipsis»

Fernando de Yarza se ha despachado a gusto en la entrevista que ha concedido a Cope Zaragoza, ofreciendo su versión de la compraventa desde prácticamente se inició hasta la actual situación, ya con el club en manos del grupo inversor que lidera Jorge Mas. El empresario aragonés, cuya figura ha aparecido siempre entre claroscuros en este proceso del que ha formado parte muy directa, ha defendido a capa y espada que nunca ha habido una ruptura entre su familia y la de César Alierta, enmarcándola dentro dentro de una maniobra «conspiratoria que sólo se entiende como un intento de hacer daño a ambas familias con el hundimiento del club». Ha calificado de falsos a la mayoría de los medios de comunicación públicos y privados –«la cofradía del apocalipsis», los ha denominado»– y ha señalado a un entorno «interesado en dinamitar» la operación para hundir al Real Zaragoza y enviarla «al abismo» del grupo Orlegi, «cuya actitud me pareció infame. Siempre supe que los mexicanos nunca las iban a poner. Se querían quedar el club sin poner ni una», ha asegurado. «Nunca hubo dos ofertas. sólo una firme, la de los americanos».

El lavado de imagen de la Fundación ha sido otro de sus objetivos durante la entrevista. Yarza nunca ha hecho alusión al tremendo fracaso deportivo que ha supuesto este gobierno del que ha formado parte como consejero y que en ocho temporadas ha sido incapaz de situar al Real Zaragoza en Primera división. Se ha centrado en elogiar el trabajo financiero y «salvador» que ha logrado reducir la deuda «de 125 millones que asumimos» y en elogiar a sus «íntimos amigos» Juan Forcén, Christian Lapetra y Luis Cuarlos Cuartero. De los dos últimos ha dicho que «les estoy muy agradecido porque han hecho una labor ingrata», para después confirmar lo que ya publicó Príncipes de París sobre la oferta que hizo Sanllehí al director general saliente para que ocupara un cargo, «pero estoy convencido que Cuartero dejará su puesto en las próximas semanas y pasará a ser un zaragocista más». Del primero ha confirmado que sigue en la nueva propiedad «por sentido de la responsabilidad. A Juan y a mí, Jorge Mas nos pidió que por arraigo local continuáramos, pero agradezco que me liberara porque consideraba que mi ciclo ya había terminado».

Sus paquete de acciones, según ha comentado, «han sido vendidas pero no cobradas. No lo haré hasta que el equipo suba». Tampoco ha escatimado alabanzas a Jorge Mas –«una persona de una categoría profesional y humana fuera de lo común»– y Raúl Sanllehí –«uno de los tres mejores gestores deportivos del fútbol español»–. Asimismo, ha apuntado que Mas pretende un campo nuevo y a ser posible «en propiedad» y ha establecido, «siempre que la afición mantenga la excelente actitud que ha tenido estos años con nosotros», una tiempo para regresar a Primera con la los actuales dueños: «Antes de mil días el Real Zaragoza volverá al lugar que le corresponde». Es decir, tres años.

Extractos de la entrevista

«El momento más crítico de esa negociación con los americanos tiene un toque berlanguiano, y fue con la famosa manifestación de los mariachis. Me llamó uno de los americanos y me dijo que se estaban pensando no hacer la operación porque veían que la gente apoyaba la opción mexicana. Interpretaron que estaban con el bluf mexicano. Me llevé una decepción muy grande con los mexicanos aunque siempre defendí que no había dos ofertas, sino que una oferta en firma y otra presunta»,

«La nueva propiedad es una gente muy profesional. Tengo la suerte de tratar con mucha gente por mi trabajo y de los mejores descubrimientos en los últimos años de mi vida es Jorge Mas, una persona de una categoría profesional y humana fuera de lo común».

«Ha habido una persona importantísima en todo este proceso que se llama Robert Warfield. Fue el hada madrina de la operación. Tiene vínculos con Juan Forcén y otros empresarios de la comunidad. Es un gestor americano casado con una española y que pasa la mitad del año en España. No es la operación de Yarza y Forcén, sino que nos llegó por esta vía que intentó ser dinamitada desde fuera y desde dentro. Por suerte, entre Juan y Robert lograron que llegara a buen puerto».

«Hay gente gente que ha tenido falta de escrúpulos con tal de perjudicar a las familias Alierta y Yarza para intentar hundir a una institución como es el Real Zaragoza y echarnos la culpa de su desaparición. Se han publicado cosas falsas, algunas diciendo que las relaciones entre Alierta y Yarza estaban rotas cuando el día anterior habíamos estado juntos con los alcaldes de Madrid y Zaragoza. Nos dimos un abrazo después de que le agradeciera lo que como zaragocista había hecho por el club y los orgullosos que estarían su mujer y su padre. Y la gente decía que estábamos a torta limpia».

«La extrema izquierda y la extrema derecha y algunos medios públicos y privados que son la cofradía del apocalipsis querían que esto se hundiera para poder atacar lo que representan dos familias que desde hace más de cien años han aportado figuras relevantes a la ciudad. Odian lo que representamos y vieron una oportunidad de atacarnos. La situación del Real Zaragoza exigía unión y no soltar falacias, incluidos los mexicanos, cuya actitud me pareció infame. Querían reventar la operación americana y quedarse con el club sin ponerlas. Gracias a Dios que se solventó la situación deportiva. Me avisaron que esta gente de México no las iba a poner. Se intentó reventar todo cuando lo otro era el abismo».

«He vendido. Cuando los americanos hacen la oferta la primera semana de diciembre y no se les contesta hasta enero le digo a Robert que estoy dispuesto a vender y no cobrar hasta cuando subamos a Primera. Es verdad que Jorge Mas nos dice a Forcén y a mí que nos quedemos porque nos considera que debíamos aportar el arraigo local. Le digo que mi etapa ha acabado y Juan le contesta lo mismo pero tiene la generosidad de seguir. Se pacta que yo no cobre hasta el ascenso y que él siga contra su voluntad. He vendido pero no he cobrado por un compromiso con Robert para reactivar la operación en enero».

«Me hacen gracia los que dicen que estamos emboscados en la nueva propiedad. Juan permutaba sus acciones por las de la nueva sociedad que tendrá ahora sobre el 97% de las acciones. Cogimos una sociedad con 125 millones de euros y con las últimas ampliaciones de capital y lo que hemos recortado por el camino el tema sigue siendo complicado, pero nada que ver con lo de hace ocho años. Juan se integrará en esa nueva sociedad. Cobra en acciones de la nueva sociedad»

«Es verdad que Raúl le ofreció a Cuartero continuar. Yo creo que en las próxima semanas Luis Carlos acabará con este ciclo con el Real Zaragoza».

«Jorge Mas tiene clarísimo que Zaragoza debe contra con un campo nuevo y en propiedad o con una capacidad de gestión importante. Está dispuesto a invertir si hay un proyecto de consenso. Con fórmulas en las que todo el mundo esté contento. En la ubicación se pone del lado de la afición, y Raúl Sanllehí también. Se busca complicidad y consenso institucional»

«Yo solo soy ya un abonado más y no tengo nada que ver con el nuevo estadio. Juan no es constructor, es promotor».

«El comportamiento de la afición ha sido ejemplar. Hemos mantenido vivo al Real Zaragoza y esta gente puede llevarlo a Primera. Con ese mismo apoyo eso ocurrirá más pronto que tarde pese al fuerte control económico de la Liga. Con ese apoyo, antes de mil días el Real Zaragoza volverá al lugar que le corresponde»

One comment on “Yarza contra «la cofradía del apocalipsis»

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *