Ahí sigue Juan Ignacio Martínez, tan humano con sus virtudes y sus defectos, un entrenador que recibe elogios por su condición terrestre en el trabajo emocional, la misma que en no pocas ocasiones le traiciona cuando los partidos se le complican. Aceptó el reto de reanimar al peor Real Zaragoza de todos los tiempos, no pidió nada para reforzarlo en invierno –propio de los técnicos de empresa– y sigue en la lucha después de cumplir diez jornadas al frente del conjunto aragonés. Con cinco victorias, dos empates y tres derrotas, ha conseguido que el equipo coja color en la clasificación aunque conserve su preocupante palidez competitiva, sobre un alambre electrificado cada jornada. Una media de 1,56 puntos por partido, si se mantiene hasta el final de temporada, supondría la salvación del equipo. Necesita unas seis victorias más para confirmar la permanencia, es decir que con un rendimiento algo inferior al actual sería suficiente. El calendario es el gran muro. Después de recibir al Rayo este viernes, el Real Zaragoza jugará contra Mirandés, Logroñés y Cartagena, tres encuentros que le piden a gritos la victoria antes de afrontar duelos con las potencias del torneo. La misión con la que llegó el técnico están todavía pendiente de muchos factores, pero por el momento lo mantiene vivo, que no es un asunto baladí teniendo en cuenta cómo le cayó en las manos.
A nivel personal, Juan Ignacio Martínez tiene que sentirse más que satisfecho por ese porcentaje de 1,56 puntos de media. Nunca antes en su prolífica y extensa carrera profesional, y siempre a la espera de lo que deparará este futuro inmediato en el Real Zaragoza, había logrado que su trabajo fuera tan productivo. Lo más cercano que estuvo fue en el Cartagena, donde durante un periodo que abarcó de julio de 2009 a junio de 2011, obtuvo una media de 1,43. Ni en el Levante (1,37), ni en el Real Valladolid (0,92), ni en el Almería (1.12), ni el Shanghai Shenxin (1,34), ni en el Meixian Techand (1,08), ni el el Al-Arabi Kuwait alcanzó, al término de sus estancias en esos clubes, un rendimiento tan alto. Son sólo una decena de partidos, lo que condiciona esta recuento puntual a un fin de trayecto que no se producirá hasta el 30 de mayo, en La Romareda contra el Leganés.
Por contra, en el porcentaje total de los 22 entrenadores actuales de Segunda, el que hace referencia a su vida deportiva de principio a fin, Juan Ignacio Martínez está a la cola del pelotón con unos modestos 1.29 puntos, tan solo por delante de Luis César Sampedro (Lugo) y Francisco Rodríguez (Girona), ambos con 1.27.
CLASIFICACIÓN DEL PORCENTAJE DE PUNTOS DE LOS ENTRENADORES DE SEGUNDA EN EL GLOBAL DE SUS CARRERAS
Sergio Rodríguez (Málaga) 1,77
Alejandro Martínez (Albacete) 1,64
Vicente Moreno (Espanyol) 1,60
Garrido (Castellón) 1,58
José Alberto López Mirandés 1.58
Ramis (Tenerife) 1.55
Iraola (Rayo) 1,54
Antonio Hidalgo (Sabadell) 1,49
David Gallego (Sporting) 1.47
Bolo Ponferradina 1,46
Anquela (Alcorcón) 1,45
Luis Miguel Carrión (Cartagena) 1,44
Asier Garitano (Leganés) 1.43
José Manuel Gomes (Almería) 1,40
Pepe Mel (Las Palmas) 1.39
Luis García (Mallorca) 1,38
Ziganda (Real Oviedo) 1,36
José Luis Oltra (Fuenlabrada) 1,36
Sergio Pellicer (Málaga) 1,31
Juan Ignacio Martínez (Real Zaragoza) 1,29
Luis César Sampedro (Lugo) 1.27
Francisco Rodríguez (Girona), 1.27