El Madrid se ahoga sin Benzema

Un ausente fue el protagonista de la eliminatoria de Copa en San Mamés. Al menos para el Real Madrid, que jugó todo el partido huérfano de ataque, con Vinicius y Rodrygo sin la figura paterna de Benzema. No llegó a tiempo el francés y los blancos perdieron el tren del torneo, arrollados físicamente por la fiereza del Athletic, que lleva estos partidos a la selva, a la angustia de una presión escalonada y constante que roba por partes iguales el balón y el oxígeno. Los leones sacudieron el encuentro con su electricidad, con descargas que hicieron que el equipo de Ancelotti sufriera con la pelota y sin ella, estrangulados en cada intento de avanzar por los costados. Militao, Nacho, Lucas Vázquez y Alaba equilibraron en defensa la desigualdad del Madrid en el resto del campo, con Marco Asensio de solitario e incómodo sacapuntas arriba.

La omnipresencia de Benzema en la construcción del juego es la pieza maestra de un Madrid de distintas velocidades. Acude a zonas de descarga, abanica las salidas exteriores con pases de alta costura y llega al área con sangre en las botas. Contagia ambición, viste de elegancia y empirismo sus decisiones y tiene toda clase de llaves para puertas y cajas fuerte. Sin él, el fútbol de su equipo se aplana pese a Modric, lo que favoreció a los bilbaínos con Yeray e Íñigo Martínez imperiales en la anticipación y un Dani García que hizo del centro del campo su cortijo con dureza y criterio. El duelo se trasladó cerca de Courtois, donde el conjunto de Marcelino provoca inquietud y desgasta, pero sin llegar a inquietar al portero belga hasta el gol definitivo de Berenguer, que había entrado en la primera parte por el lesionado Nico Williams.

Fallón y al trote, previsible e impreciso, agotado por un rival tenaz y por la falta de salida, el Madrid se fue desinflando. Ancelotti retiró a Vinicus y metió a Isco como librepensador en busca de su inventiva, pero el Athletic apenas sufrió. Dio galones a Camavinga y retiró a un Kroos superado por el alto ritmo. El técnico italiano sólo hizo ese par de movimientos confirmando que confía en los justos. Y cuando la eliminatoria se encaminaba hacia la prórroga, Berenguer controló, recortó a Nacho y lanzó un zarpazo zurdo imposible para Courtois, ya con el Madrid totalmente exhausto, ahogado, buscando a Benzema entre la sombras de la Catedral, el mismo infierno donde había ardido el Barcelona.

–ALINEACIONES

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams (Berenguer, min.46), Dani García, Vesga, Muniain (Balenziaga, min.92); Raúl García (Nico Serrano, min.78) e Iñaki Williams.

REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Alaba, Nacho; Modric, Casemiro, Kroos (Camavinga, min.76); Asensio, Rodrygo y Vinicius (Isco, min.60).

GOL: 1-0, min.89, Berenguer

ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Kroos (min.23), Modric (min.59) en el Real Madrid; y a Dani García (min.42), De Marcos (min.67), Yuri (min.69) –to.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *