El mejor Real Zaragoza sin gol

El conjunto aragonés acaba décimo, su clasificación más elevada en la peor versión atacante de sus delanteros

La importancia que tiene acertar con el goleador es capital. Lo sabe muy bien el Real Zaragoza en su exilio de nueve temporadas por Segunda División, que cuando ha acertado con el delantero de referencia, ha disputado tres promociones de ascenso y perdido la opción de playoff en una ocasión en aquella última e ignominiosa jornada en Palamós. El curso ha finalizado hoy y el equipo de Juan Ignacio Martínez tiene el honor secundario de haber logrado su mejor clasificación sin un atacante titular capaz de marcar siquiera media docena de goles, con los cinco de Álvaro Giménez como cifra más alta. El canterano Iván Azón, que ha tenido que luchar a brazo partido para hacerse un hueco de vez en cuando en el once, ha sido el máximo artillero de los de arriba con siete tantos que contrastan con la penitencia vacía de alegrías de Sabin Merino. Con los dos tantos del Real Arena (1-2) mejora el terrible registro global del ejercicio anterior (39 por 37), pero no evita en lo colectivo figurar entre los cuatro peores  realizadores del campeonato, igualado con Fuenlabrada y por encima de Málaga (36) y Alcorcón (37).

El conjunto aragonés, con 56 puntos, ha defendido la décima plaza que consiguió el viernes con su victoria en San Sebastián contra la Real Sociedad B y de paso se lleva un buen pellizco de euros al bolsillo ( 270.000 euros que elevan a 760.000 euros lo que percibirá por derechos televisivos). Restaban los encuentros de hoy para saber si se quedaba en esa posición o caía algún puesto. Burgos, Leganés y Huesca le amenazaban, pero ninguno ha sumado los triunfos que necesitaban contra Girona en El Plantío (0-0), Almería en Butarque (2-2) y Valladolid en Pucela (3-0). Con un limite salarial de poco más de cinco millones y medio de uros (luego aumentado con la inyección de CVC) , se ha metido por encima de clubs con un potencial económico muy superior como  Leganés, Huesca, Málaga y Sporting. Su capacidad de resistencia para no perder,, con 20 empates en su haber, le ha permitido equilibrar su lacerante flojera ofensiva.

Cuando ha acertado con la figura del goleador, el Real Zaragoza se ha metido entre los seis primeros salvo en la etapa de Ángel Rodríguez (2015-2016 y 2016-2017). El punta canario hizo 11 tantos en su primera aventura en La Romareda. En la penúltima jornada, el conjunto de Carreras era cuarto y viajaba a Palamós en la búsqueda de al  menos un empate para certificar su presencia en el playoff. La Llagostera, descendida, la clavó un vergonzante 6-2 y le expulsó del playoff. Un año después, sus 21 dianas sirvieron para evitar el descenso.  Con los 22 de Borja Bastón (2014-2015), la misma cantidad de Borja Iglesias (2017-2018) y los 21 de Luis Suárez (2018-2019) peleó por el ascenso sin conseguirlo. Esta es la quinta campaña que más altura ha alcanzado en la tabla con ese doble 7 de Azón y Vada principales depredadores, sin que además ninguno figure entre los once jugadores más utilizados por JIM. Ángel con 21 (2015-2016)  Roger con 12 (2013-2014) , Álvaro Vázquez con 10 (2018-2019) y Narváez con 9 (20210-2021) marcaron más que los delanteros de esta plantilla, pero el Real Zaragoza quedó por debajo de esta 10ª plaza (16ª, 14ª,  15ª y 15ª) que pone fin a un convulso trayecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *