Jair, por encima de todos

El central portugués, en el primer puesto del ranking de partidos como titular, es el jugador de campo que más minutos ha disputado en Segunda

La temporada de Jair Amador, 32 años, ha sido uno de los grandes escudos protectores de un Real Zaragoza que va con el equipaje justo para la salvación. La permanencia sigue en el aire a un solo punto de los 12 por disputar –o que Amore o Sanse no ganen uno de sus cuatro encuentros– gracias en gran medida a este central de rompe y rasga, de mínimas concesiones para el adorno y contrato vitalicio para simplificarlo todo en defensa. El hispano-portugués ha participado de titular en las 37 ocasiones que ha jugado, y tan sólo se ha perdido un encuentro por acumulaciones de amonestaciones, el de la victoria frente al Almería en La Romareda. No hay orto caso igual de puntualidad en la categoría.

El cuarto mejor defensor del espacio aéreo tras Dani Calvo y David Costas (Real Oviedo) y Bernardo (Girona) es líder en despejes de Segunda. Pelotas divididas, salidas al cruce o anticipaciones por arriba o por abajo encuentran la cabeza o la pierna larga de Jair, quien en un alto porcentaje resuelve el pase con un lanzamiento al horizonte, solucionando problemas. En su territorio, es un gobernador de pie duro y decisiones contundentes, pareja ideal de un Alejandro Francés no menos expeditivo pero con un trato del balón más académico para equilibrar la balanza.

La ausencia de lesiones, la confianza de su entrenador y un rendimiento sobresaliente en su papel de guardián de la cueva de Cristian, han favorecido que Jair se convierta en el futbolista de campo con más minutos del campeonato, un total de 3.324 minutos (fue sustituido en Pucela a falta de seis minutos para el final). En un espacio reservado para los porteros, piezas inamovibles salvo caso de extrema urgencia, aparece el central zaragocista por detrás de Andrés Fernández (Huesca) Femenías (Oviedo), Juan Soriano (Tenerife), Marc Martínez (Cartagena), Raúl Lizoain (Mirandés) y Fernando (Almería). Por delante de Cristian Álvarez, la muralla de Sao Jorge de Arroios, quien en caso de completar los cuatro encuentros que restan se convertirá en el segundo futbolista con más participación en una sola temporada en la historia del club por detrás de Alberto Zapater con sus estratosféricos 3.733 minutos del ejercicio 2016-2017.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *