Las graves secuelas de la pandemia en La Romareda

El estadio sufre un descenso del 21% de la ocupación de su aforo desde que declaró el estado de alarma hasta la última jornada en casa frente al Lugo. Sólo Montilivi presenta peores números de asistencia en el marco de esas fechas

Las consecuencias de la pandemia por coronavirus causante de la Covid-19 ha tenido unos terribles efectos sobre la economía planetaria. El fútbol, pese a vivir en su burbuja artificial, también se ha visto afectado seriamente por las restricciones generadas por el cierre de los estadios al público. Descenso de salarios y de fichajes, renovaciones a la baja, límites financieros impuestos para amortiguar la multimillonaria caída de ingresos… El Real Zaragoza, pese a mantener la fidelidad de sus abonados, ha sido el club más herido de Segunda en lo que se refiere a afluencia de público al estadio desde que se estableciera el estado de alarma hasta la última jornada de esta temporada frente al Lugo.

En ese espacio temporal, el Municipal ha perdido el 21% de ocupación. Antes de que se disputara el encuentro ante el Racing, el 29 de febrero de 2020, La Romareda acogía una media de 21.911 espectadores y en el actual curso ha descendido hasta 15.051 (falta por contabilizar esa cita con el Lugo). En las nueve temporadas que el equipo lleva en Segunda, se había estado por debajo de esas cifras en las dos campañas posteriores al descenso, la 2013-2014, con 9.857, y la 2014-2015, con 14.794. El desplome sólo ha sido mayor en Montilivi, un 28%, aunque con el matiz de que se trata de un campo con capacidad para 11.286 personas por los 33.068 de La Romareda.

La mayoría de los 14 clubs que han militado en este categoría en este periodo, ha visto mermar la presencia de seguidores en la grada salvo el Las Palmas y el Tenerife, que la han elevado un 2% y un 3% respectivamente, mientras que el Fuenlabrada se mantiene en idénticos números. El resto se ha desangrado de la siguiente forma: Montilivi (-28%), La Romareda (21%) Alcorcón(-18%), Carlos Tartire (-15%) El Molinon (-12%), el Anxo Carro (13%), El Alcoraz (-10%), El Toralín (10%), Anduva (-8%), Juegos del Mediterráneo (-6%) y La Rosaleda (-3% ).

Con el 45% del aforo cubierto en 20 partidos, muy lejos del 66,3 % de la 19-20 en 15 encuentros antes de de ejecutarse el estado de alarma, el Real Zaragoza es el segundo estadio que más gente acoge, por detrás de La Rosaleda, que le ha desplazado por primera vez de una pirmera posición que defendía La Romareda desde la 18-19.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *