Pinatar Arena, el paraíso de JIM

Si hay un lugar en el que Juan Ignacio Martínez se encuentre a gusto para trabajar con sus equipos cuando hay que preparar la competición es el centro Pinatar Arena de San Pedro del Pinatar, en Murcia, junto al Mar Menor, una albufera de agua salada del Mediterráneo. El Real Zaragoza se concentra a partir de hoy y hasta el 30 de julio en un complejo que se inauguró en 2013 y que ocho años después es una referencia a nivel internacional por sus completas instalaciones y su ubicación. Siempre que ha podido, JIM ha llevado a sus equipos a ese punto es especializado de la geografía futbolística –lo hizo antes con el Real Valladolid, el Shanghai Shenxin y el Meizhou Meixian chinos y el kuwaití Al Arabi--, un centro creado y gestionado por su exjugador y amigo Mariano Sánchez Martínez, a quien dirigió en en el Mar Menor de Tercera y en sus dos etapas en el Cartagena, y por los periodistas Fran de Paula, expresidente del Efesé, y Joaquín Martínez.

Los siete campos de fútbol

No solo JIM han elegido Pinatar Arena como el lugar ideal para una puesta a punto. También lo han seleccionado Jürgen Klopp, Mircea Lucescu, Fabio Capello, Zinedine Zidane, Cesare Prandelli, Jürgen Klinsmann, Frankie Vercauteren, Uli Stielike, Bernd Schuster, Patrick Viera, Torsten Frings, Ole Gunnar Solskjaer, Vicente Del Bosque, Rafa Benítez, Julen Lopetegui, Unay Emery o Paco Jémez, clubes de todo el planeta, selecciones españolas y de diferentes países y futbolistas de élite a nivel particular. El compromiso va más allá del deportivo: en 2017 se unió al equipo Common Goal, de forma pionera, al que dona el 1% de sus ingresos a causas benéficas y solidarias.

Mariano Sánchez hizo realidad el sueño de fusionar sus dos pasiones (fútbol y arquitectura) en su pueblo, mientras que Fran de Paula, con un amplio conocimiento del mercado, cumplió el suyo de liderar un proyecto dedicado exclusivamente al fútbol para diferenciarse de La Manga Club, donde el golf siempre estuvo por delante. «Desde el principio las cosas se pusieron de cara y empezamos a hablar del efecto Pinatar Arena. Vino el Dortmund, finalista de Copa de Europa. España vino y se clasificó para el Europeo sub-21. El Betis hizo la pretemporada cuando estaba en Segunda y subió a Primera. El Lorca FC se concentró aquí de manera permanente subió a Segunda. Entendemos que el trato cercano con los futbolistas, entrenadores y directivos nos diferencia de los demás. Aquí estamos 24 horas y siete días a la semana las personas que llevamos el complejo, a pie de campo. Además, trasladar un mensaje con un marcado positivismo es un elemento que nos diferencia de otros centros de fútbol. Aquí estamos abiertos al mundo. Contamos todo lo que pasa dentro. La filosofía es distinta a la de Marbella o El Algarve, por ejemplo», explicaba De Paula en una entrevista para el diario La Verdad.

Hotel Thalasia, donde estará alojado el equipo

Elche y FC Cartagena, que utiliza el centro durante toda la temporada, han alzado el telón de las preparaciones este verano, Sevilla, Villarreal, Levante y Valencia entrenarán y jugarán partidos, mientras que Deportivo Alavés y Getafe celebrarán amistosos. Olympique de Lyon, habitual de las concentraciones invernales, Stade Rennais, Al Ain FC y Al Nasr SC, Atromitos, Tenerife y el primer equipo femenino del Barcelona se han decantado este año por las instalaciones de la Región de Murcia.

El Real Zaragoza se alojará en el hotel Thalasia, apenas a un kilómetro del centro deportivo, que dispone de siete campos, uno de ellos de fútbol siete, gimnasio, pistas de padel, restaurante, zona de crioterapia, spa, piscina interior… En el stage tiene previsto enfrentarse al Elche  (sábado 24), el Valencia  (miércoles 28) y al Atromitos de Atenas  (viernes 30). JIM regresa así a su paraíso de pretemporada, junto a su amigo Mariano Sánchez, un chico de San Pedro del Pinatar que prefirió los estudios de arquitectura a la posibilidad que dispuso en Madrid de formarse en el Real Madrid o en el Atlético, que le tentaron. Juan Ignacio Martínez le avivó las ganas de jugar en el Mar Menor, pasó por el Alcoy y estuvo nueve cursos en el Cartagena, al principio reclamado por el entrenador del conjunto aragonés y después como buque insignia del Efesé. Hoy vuelven a encontrarse en esta parcela del edén donde se fraguan las herramientas para el infierno de la competición.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *