De los mejores artilleros de Segunda, sólo Stuani ha marcado al Real Zaragoza. El sábado tiene otro reto con Sadiq, que lleva siete jornadas consecutivas sin ver puerta
La solvencia defensiva del Real Zaragoza también se mide por cómo ha reducido la capacidad atacante de los mejores goleadores de sus rivales. Este sábado, la artillería del Almería pondrá de nuevo a prueba el sistema de seguridad del conjunto aragonés con un cañón de largo alcance, el nigeriano Umar Sadiq, quien ha aparecido en la lista de la compra de invierno del Barça y del Newcastle. El club andaluz intenta persuadir a cualquier pretendiente con la cláusula de 60 millones de euros que figura en su contrato mientras el delantero ha perdido el olfato en las últimas siete jornadas. Despegó con siete goles y lleva seis asistencias, pero esa sequía empieza a preocupar en los Juegos del Mediterráneo.
Ahí estarán Alejandro Francés y Jair Amador para que el espigado y potente punta africano continúe lejos de la portería. La pareja de centrales de moda, la más compensada de la categoría, ya ha mantenido pulsos con los mejores realizadores del torneo y con ambos de la mano en 14 jornadas, ninguno de los más relevantes ha logrado marcar. Sí lo han hecho Brugué (Mirandés), Brandon (Málaga) y Ramos (Lugo), pero ninguno de los principales con la salvedad de Stuani (Girona), encuentro donde no pudo participar el canterano y fue relevado por Lluis López. El trabajo de los tres, sin embargo, está siendo intachable en este apartado, el de desactivar a las grandes referencias ofensivas de los adversarios.
Contra el Real Zaragoza se han ido de vacío el resto de los mejores francotiradores de la actual temporada. El eterno Rubén Castro (Cartagena), una auténtica pesadilla en la biografía zaragocista; Borja Bastón (Oviedo); Stoichkov (Eibar); Yuri (Ponferradina); Weismann (Valladolid); Jesé Rodríguez (Las Palmas), Djurdjevic (Sporting); Camello (Mirandés)… Alejandro Francés se ha distinguido por sus espectaculares duelos con Djuka y frente a todo el batallón (Fran Sol, Llorente, Quique) del Eibar al que recurrió Gaizka Garitano cuando veía que se le escapaba el partido en La Romareda. Jair ha secundado al zaragozano como un fiel y riguroso escudo antiaéreo. El próximo en intentar saltar la alambrada será Sadiq, autor de 20 dianas el curso pasado, aunque con esos vigilantes tan encima es muy probable que se sume a la cola de espera de sus ilustres antecesores.