Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha estado hoy en Zaragoza para impartir una conferencia realizada en el Foro ADEA (Asociación de directivos y ejecutivos de Aragón) sobre ‘¿Cómo gestionar los efectos de la covid-19 en los clubes de fútbol?’. El dirigente se ha extendido sobre las diferentes fórmulas que han implantado para adaptarse a la situación sanitaria, las complejidades surgidas en las competiciones con propuestas de todo tipo –que no fueron atendidas– para solucionar ascensos, descensos, configuraciones de competiciones y hacia dónde se dirige el fútbol profesional en cuanto a explotaciones económicas a través de plataformas digitales (OTT) que cambiarán el panorama y provocarán una relación mucho más directa, sin tanta intermediación mercantil, entre los clubes y sus socios y abonados. Sobre el regreso de público a los estadios ha comentado que podría producirse en breve. «Estamos en ello y confiamos en que en las últimas jornadas pueden acudir entre un 10 o el 20% de paficionados a los campos».
El directivo se ha extendido mucho más en una entrevista en Aragón Deporte, en concreto por lo que se refiere al Real Zaragoza. En la cadena autonómica, Tebas, cuestionado sobre el tejido de las distintas problemáticas del conjunto aragonés, ha reconocido que hay personas interesadas en su compra aunque no ha especificado ni quién ni en qué estado podrían estar esas operaciones. «Es un club muy atractivo en una de las ciudades más importantes del país. Claro que han pasado por la Liga inversores preguntando por su situación y nosotros, con el permiso de la entidad, hemos ofrecido la información correspondiente. También del estado de los derechos televisivos que gestionamos, por supuesto». El presidente de la LFP ha mantenido una distancia prudencial sobre este tema, pero sí ha dejado entrever que la llegada de nuevos inversores podrían dar una nueva dimensión a la institución «con la refinanciación o la compra de la deuda». Tebas ha especulado con que «quizás Alierta esté algo cansado».
La remodelación o reforma de La Romareda también ha sido tratada en la conversación. Aquí sí ha sido más rotundo, recomendado al Real Zaragoza, como han hecho otros clubs, que se implique en la mejora del Municipal: «No se puede estar pidiendo dinero siempre a las instituciones públicas y quedarse al margen. Entiendo que la deuda le aprieta, pero debe de hallar fórmulas. Me consta que en el Ayuntamiento hay una gran disposición para colaborar, pero no tanto en solitario». Tebas ha apuntado en este sentido que existen multitud de posibilidades en la explotación de los estadios.