Los cuatro jugadores que en la actual plantilla se pueden considerar referencias ofensivas de primer orden tienen un serio problema con la portería. Pero esa esterilidad ni es nueva ni una cuestión de rachas, sino que se relaciona a una causa muy simple: marcan de ciento en viento. En la actual temporada, sólo Juanjo Narváez ha conseguido una diana y de rebote frente a la Real Sociedad después de dejar atrás 16 jornadas de sequía personal. Su anterior celebración data del 27 de marzo de 2027 cuando firmó la igualada en Logroño tras una asistencia de Zapater. Produce ocasiones, dispara sin reparos y algunos guardametas han tenido que justificar sus sueldos con estupendas intervenciones. Pero no es un fino definidor, sino un rematador que peca de aplicar más contundencia que dirección en ocasiones claras.
Más grave es la frecuencia realizadora que presentan Álvaro Giménez y Nano Mesa, cedidos del Cádiz como máximos responsables de la artillería zaragocista. El punta ilicitano, en su día Pichichi de Segunda con el Almería, lleva la friolera de 15 partidos consecutivos sin festejar un solo gol. La última vez que lo hizo fue el 7 de marzo formando parte del Mallorca. Le dio el triunfo a los isleños de penalti frente al Cartagena. También en marzo, un día antes que Giménez y a préstamo en el Logroñés, Nano Mesa adelantó a los riojanos en Albacete en un encuentro que empataría Ortuño de penalti. Desde entonces, el canario suma 19 jornadas con el reloj parado frente a la portería.
El caso de Iván Azón es distinto aunque coincidente en cuanto a eficacia. El canterano, titular en Lugo y víctima del penalti que supuso el empate, logró su última diana el curso anterior, el 5 de mayo contra el Castellón. En sus siete participaciones posteriores, el ariete ha chocado contre el poste y Roberto en Valladolid, aunque dejándose ver con más fluidez, peligro e ideas que sus dos compañeros de línea. El resumen, que lo dice casi todo, es que en 47 jornadas repartidas entre los cuatro de arriba entre 2020-2021 y 2021-2022 sólo ha marcado un gol cada uno y Narváez es el único que se ha estrenado en la vigente campaña.