El Real Zaragoza acorta la manta en defensa

Las desgracias no vienen solas. Que el Real Zaragoza, más o menos bien abrigado por dos ventajas en el marcador, no pudiera ganar en El Plantío cuando se abrazaba a los tres puntos en el tiempo de descuento, se debió en exclusiva a la cada vez más habitual astenia de su retaguardia. Alargó la manta en ataque a balón parado con un gol de cabeza de Jair y otro en propia meta de Atienza en una explosivo contragolpe sobre el tiempo reglamentado, pero en ambos casos la acortó en su área. La última en el tiempo añadido. Tuvo el triunfo en sus manos, pero las victorias son arena entre sus delgados dedos competitivos. Unos días porque no resuelve arriba y otros porque se viene abajo su pequeño muro de contención.

Hacerle dos dianas al Burgos en su casa, el equipo más seguro del campeonato, debería haber sido un pasaporte más que suficiente para la felicidad completa. El conjunto de Fran Escribá, sin embargo, es un azucarillo sin salvavidas en el océano de las incontables dudas que le someten y se tuvo que conformar con un empate. Toda la fortaleza que invirtió en contener a un rival poco vistoso pero de martillo tenaz, la dinamitó en su indecisión para ser contundente en zonas de seísmos. Vital, enérgico y homogéneo en los episodios largos del encuentro, falló como siempre en los capítulos breves, cuando hay que tomar decisiones trascendentales. Le ocurrió también en la primera parte con dos ocasiones frente a Caro: en una Giuliano subió las revoluciones más de la cuenta y en la otra Mollejo, a pase de Simeone, disparó al pie del portero. Apuntó, apretó el gatillo y envió el par de balas a su particular limbo de la puntería.

El Real Zaragoza desespera. En esta cita tuvo algo más de cuerpo y trasladó el pulso a un terreno farragoso, donde se desenvolvió cómodo. Tanto que Álvaro Ratón no tuvo que intervenir una sola vez, salvo para recoger el balón de la red en los dos goles locales. En el último le ocurrió como ante el Diocesano y el Málaga, que no tiene la culpa del crimen sin que se libere del todo de sentarse en la silla eléctrica. La cuestión es que nunca deja huella en las escasas oportunidades que se le exige intervenir, por lo que la pregunta de por qué no juega Rebollo mientras se recupera Cristian de su lesión sumó otro buen puñado de interrogantes. El equipo le arropó hasta que el Burgos pudo entrar hasta el fondo del armario. Allí, arquero y defensores quedaron al desnudo.

A balón parado se puso por delante el Real Zaragoza. Un falta botada por Bermejo cogió a Jair en pleno vuelo y con la cabeza a tope de napalm. Descargó el portugués un frentazo de fuego. Pero diez minutos después, el equipo de Calero reaccionó con un contragolpe que Matos descargó sobre la llegada inmisericorde de Gaspar y la pasividad de Gámez, Lluís López y Jair, quienes fueron cayendo por falta de resolución y atención como fichas de dominó ante el centro del lateral. El equilibrio persistía y Escribá puso piernas frescas en el centro del campo. La batida de Vada y Francho tras un rechace, a la que se sumó Gámez, acabó con Atienza midiendo mal en el corte del centro del lateral derecho para introducir la pelota dentro. Minuto 90 y todo visto para sentencia. Pero el Real Zaragoza no da ningún juicio por cerrado aunque le sea favorable: Jair dejó su espalda al descubierto y Curro aprovechó la grieta la elevar el esférico con delicadeza por encima de Ratón. Las desgracias no vienen solas ni porque sí para este Real Zaragoza de top manta.

Burgos CF: José Antonio Caro; Areso, Córdoba, Elgezabal (Zabaco, min. 14), Matos; Raúl Navarro (Artola, min 58), Atienza; Curro, Gaspar (Juan Hernández, min.85), Bermejo (Mumo, min.58); Mourad (Valcarce, min.58).

Real Zaragoza: Ratón; Fran Gámez, Lluís López, Jair Amador, Gabi Fuentes; Larra (Vada, min.75), Zapater (Francho, min.85), Jaume Grau (Petrovic, m.70), Bermejo; Giuliano Simeone, Mollejo (Puche, min.85).

Goles: 0-1, m.54: Jair. 1-1, m. 65: Gaspar Campos. 1-2, m.90: Atienza, en propia puerta. 2-2 , m.92:Curro Sánchez

Árbitro: González Esteban, del comité vasco. Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Jaume Grau (min. 39) y Petrovic (min. 88) y a los locales Atienza (min.44) y Mumo (min.65). Expulsó a Petrovic al acabar el partido.

Incidencias:  Partido de la jornada 17 de LaLiga SmartBank disputado en el estadio El Plantío ante 9.042 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Solana, exportero del Burgos CF fallecido recientemente.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *