Feliz año nuevo o no en seis partidos

El Real Zaragoza juega en el inicio del 2022 cuatro encuentros de visitante y contra seis rivales con los que empató o perdió en la primera vuelta

El calendario lo hace bueno o malo uno mismo. El Real Zaragoza necesita el 62% de los puntos en juego de la segunda vuelta, por lo que si quiere que el nuevo año nazca con una sonrisa para sus objetivos más ambiciosos, cuanto antes comience a sumar de tres en tres, mejor. La agenda que tiene en los meses de enero y febrero dirá en gran parte si está cualificado para la ingente empresa que se ha propuesto desde verano y que aún le queda muy lejos en el corazón del invierno competitivo. La peculiaridad de este tramo del campeonato es que cuatro de los seis primeros partidos los jugará de visitante, uno frente a un rival que está en zona de playoff, la Ponferradina, y tres, Mirandés, el Ibiza de Paco Jémez y Leganes, que ahora navegan con aguas similares en la clasificación. Los encuentros en La Romareda serán contra Valladolid, con aspiraciones de ascenso directo, y Málaga. A ninguno de ellos consiguió vencer en la primera ronda.

Su comportamiento fuera ha sido mejor que en casa, por lo que este reto con más carga a domicilio no le debería resultar incómodo al menos para presentar una batalla igualada. Sin embargo, sus necesidades para escalar posiciones le fuerzan a acelerar al máximo, a convertirse en un equipo ganador y desligarse de una tendencia al empate que haría inútil su fama de resistente. El 2 de enero viaja a Anduva y el 9 se desplaza a El Toralín. Dos salidas consecutivas que dirán bastante de si está preparado para la gran cacería. El Mirandés, con tres puntos menos que los aragoneses, se caracteriza por su fútbol atrevido, atractivo y descuidado, imprevisible casi siempre actúe ante su afición, donde ha caído en cinco ocasiones, o de foráneo. Pese a su delicada situación –marca el límite con la zona de descenso– en su feudo es una máquina goleadora: con 19 dianas, sólo le mejoran Almería y Las Palmas. Los cedidos Sergio Camello (Atlético) e Íñigo Vicente (Athletic) junto a Brugué (autor de la dolorosa igualada en El Municipal en el minuto 95) representan su tridente ofensivo. Por contra, su portería tiene un agujero abismal con 20 goles encajados, uno menos que el colista Alcorcón. Sus partidos en Anduva son auténticos festines.

Otro destino bien dstinto es Ponferrada, donde el cuadro que entrena Jon Pérez Bolo ha sembrado sus aspiraciones de subir a Primera incluso por la vía rápida. El Real Oviedo ha sido el único que ha logrado asaltar el Toralín, otro estadio consagrado al gol como Anduva, pero en esta ocasión mucho más productivo para el conjunto de El Bierzo. 19 goles a favor, 9 del incombustible Yuri de Souza Fonseca (39 años), de los que 8 los ha firmado en el hogar. Su seguridad atrás es más que aceptable con 9 dianas recibidas. El Real Zaragoza sólo ha perdido en su primera y ultima salida, en Valladolid y Almería, con otros ocho desplazamientos que recogen tres victorias (Alcorcón, Burgos, Las Palmas) y cinco empates (Fuenlabrada, Lugo, Málaga, Girona y Amorebieta). De este par de citas antagónicas por el perfil de sus adversarios, debería salir con un mínimo de cuatro puntos para fortificar su convicción de puede estar arriba, dañada tras las dos derrotas consecutivas en el ocaso del 2021.

El Valladolid será el pirmero en pisar La Romareda. Lejos de Pucela deja mucho que desear, en ocasiones triturado como por ejemplo en Burgos (3-0), Amorebieta (4-1), Almería (3-1) y Huesca (3-2). Pese a esos malos números lejos de su estadio de los de Pacheta, el conjunto aragonés afrontará la que ha de ser su nueva vida en La Romareda, donde en la primera vuelta tan sólo derrotó a Sporting y Eibar, con esos 6 goles a favor que lastran su penitencia casera. Sus tres compromisos siguientes, Ibiza, Málaga y Leganés, terminarán por esclarecer casi por completo si el Real Zaragoza está capacitado para dar el salto. El viaje a la isla, ahora con Paco Jémez en el banquillo, descubre a un recién ascendido con serias dificultades en el Estadio Municipal de Can Misses. Han doblegado a Burgos y Fuenlabrada y punto. El tercer peor local de la categoría que respira aún tranquilo por su buena respuesta de visitante. El Málaga aterrizará en Zaragoza, si no le remedia antes, como el único club que no ha ganado un solo encuentro fuera. Cuatro empates, seis derrotas y nada menos que 21 tantos en contra, un saco de goles como ninguno en la categoría. Butarque es otro lugar que invita al optimismo desde la estadística, porque no hay que olvidar que el Leganés fue uno de los que con más solvencia venció al equipo de JIM (0-2). Los madrileños han ganado a Amorebieta (1-0) y Las Palmas (4-1). No se encuentran más triunfos en su campo…

Seis jornadas de 2022 para descubrir hasta dónde puede alcanzar el vuelo el Real Zaragoza o si, algo que no se contempla, el camino le presenta turbulencias. Para sobrevivir le sobra una representación idéntica a la primera vuelta; para ir más allá tiene que mejorar en muchos aspectos. El calendario del nuevo año le sugiere un gran desafío con esos seis compromisos de altura psicológica, sin apenas margen para el error. Luego viene el Las Palmas…

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *